Ahorro por reducción de síndicos y regidores no debe ser para nómina: diputado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ahorro por reducción de síndicos y regidores no debe ser para nómina: diputado

Martes, 06 Julio 2021 13:52 Escrito por 
"Voy a plantear que estos recursos no vayan a parar a las nóminas de los servidores públicos, sino en obras y acciones" "Voy a plantear que estos recursos no vayan a parar a las nóminas de los servidores públicos, sino en obras y acciones" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los recursos que se ahorrarán en salarios por la reducción de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos para el trienio 2022-2024, deberán destinarse en beneficio directo de la gente y no en nóminas o gasto corriente.

Así lo consideró el diputado Faustino de la Cruz Pérez, al ser uno de los promoventes de la Reforma que impulsó Morena y redujo el 25% el número de integrantes de los cabildos.

Señaló que en cuanto inicie la 61 Legislatura presentará un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes a que este presupuesto no vaya a parar a las nóminas de los servidores públicos.

“Voy a plantear que estos recursos no vayan a parar a las nóminas de los servidores públicos, sino en obras y acciones, pues de lo contrario no tendría sentido esa modificación a la Ley, ni el sentir de los legisladores para ahorrar recursos en nóminas”.

Mencionó que a pesar de que la reforma ya está vigente, surtirá efectos a partir del 1 de enero del 2022, después de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos, por lo que desde la Tribuna pedirá que los nuevos presidentes municipales consideren etiquetar en su presupuesto anual el uso de estos ahorros para beneficios a la gente.

“En Ecatepec calculamos ahorros de 100 millones que esperamos se reflejen para resolver y atender el problema del agua, y se verá en el simple hecho de la programación presupuestal y en la rendición de cuentas del OSFEM”.

Dio a conocer que aunque la Legislatura no tiene facultad para etiquetar ese presupuesto, puesto que son recursos propios de los ayuntamientos, que estarán al libre albedrío y principio ético del presidente o presidenta e integrantes del Cabildo.

Sostuvo que el ahorro que tendrán ayuntamientos al haber reducido el número de integrantes del Cabildo debería destinarse a pavimentación, alumbrado público, dependiendo de las necesidades de cada localidad, equipos de salud.

Además a finales de este año, esos recursos estarán al escrutinio público cuando la cuenta pública se entregue al Órgano Superior de Fiscalización, pues ahí se vería reflejado si fue destinado a obras y acciones o para engrosar nóminas.

Faustino de la Cruz confió en que los alcaldes y alcaldesas actúen de manera ética y no intenten disfrazar el ejercicio del presupuesto para destinarlo a nómina, aumento de sueldos o gasto corriente.


Visto 1200 veces
Valora este artículo
(1 Voto)