Organismos de agua e institutos del deporte sin operar, aunque fueron creados por decreto: OSFEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Organismos de agua e institutos del deporte sin operar, aunque fueron creados por decreto: OSFEM

Miércoles, 07 Julio 2021 14:13 Escrito por 
Indicó que suman 82 mil millones de pesos los recursos anuales de los ayuntamientos Indicó que suman 82 mil millones de pesos los recursos anuales de los ayuntamientos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que 41 organismos de agua e institutos del deporte no operan, aunque fueron creados por decreto -bajo el argumento de que es onerosa su operación-, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que suman 82 mil millones de pesos los recursos anuales de los ayuntamientos.

Tras reunirse con los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia del OSFEM en modalidad a distancia, para dar seguimiento al Informe de Resultados de la Cuenta Publica Municipal, la auditora dio a conocer que, aunque son 424 entidades fiscalizables, algunos no operan; de 56 organismos de agua solo operan 45 y de 115 IMCUFIDES, solo 86, por lo que suman solo 383 entidades fiscalizables.

Aunque aclaró que en el caso de los organismos de agua, cinco fueron creados recientemente, por lo que solo se reportaron en cero.

Dijo que la mayoría se ha negado a poner en operación sus organismos de agua o institutos, bajo el argumento de que deben contratar personal, administradores, tesoreros y contralores, lo que para muchos es considerado como oneroso, “en su momento ustedes podrían valorar esta circunstancia”, dijo a los legisladores.

Informó que el Programa Anual de Auditorías consideró una muestra de 70 organismos municipales auditados, de los 383, en tanto que una de las principales variables fue el presupuesto.

Reconoció que se detectó que había municipios que no habían sido auditados en tres años y otros que en seis años habían sido auditados todo el tiempo, lo que también fue una variable considerada.

Tal es el caso de Tlalnepantla que no se había auditado desde el 2016; Nezahualcóyotl desde el 2017, lo mismo que Naucalpan, solo por mencionar algunos, en tanto que afirmó, también se consideró la alternancia política, ya que hay municipios que se definió serían auditados, sobre todo si se trataba de dar continuidad.

Respecto del presupuesto a los ayuntamientos, insistió, 80% es federal, y asciende a 82 mil millones de pesos en su totalidad.

Destacó también que el año pasado recibieron 20 solicitudes de auditorías, en tanto que Ecatepec y Chimalhuacán, que corresponden al 2018 y que fueron considerados por los propios legisladores, además de 167 denuncias por posibles actos de corrupción.

Al final, la auditora pidió a los diputados considerar los motivos que argumentan las administraciones municipales para no poner en operación sus organismos de agua o institutos del deporte.


Visto 1263 veces
Valora este artículo
(2 votos)