Proponen crear Consejo de Pueblos Indígenas Residentes y Afromexicanos en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen crear Consejo de Pueblos Indígenas Residentes y Afromexicanos en #Edoméx

Viernes, 09 Julio 2021 14:51 Escrito por 
Enrique Sotero planteó la creación de un consejo, pues una vez que se han reconocido pueblos indígenas en materia jurídica, se requiere de un órgano autónomo Enrique Sotero planteó la creación de un consejo, pues una vez que se han reconocido pueblos indígenas en materia jurídica, se requiere de un órgano autónomo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La creación de una ley para instaurar el Consejo de Pueblos Indígenas Residentes y Afromexicanos de la entidad, reformas electorales en materia de derechos indígenas, expedir la Ley de Consulta Indígena, garantizar el derecho a la cultura, a la salud y el fortalecimiento de la medicina tradicional.

Estas fueron solo algunas de las propuestas que se presentaron en la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, como parte de la discusión de la nueva Constitución mexiquense, donde parlamentarios dieron a conocer que fueron recibidas 14 iniciativas.

Enrique Sotero planteó la creación de un consejo, pues una vez que se han reconocido pueblos indígenas en materia jurídica, se requiere de un órgano autónomo.

"No hablamos ya sólo de los indígenas migrantes, sino que hay hermanos de Centroamérica que están de forma residente en nuestro territorio y hay que garantizarles sus derechos”

Mencionó que la entidad es la que suma más afroamericanos de todo el país, por eso este consejo busca garantizar sus derechos reconocidos en todos los niveles.

Propuso reformas al artículo 17 de la Constitución, con la finalidad de reconocer los pueblos indígenas originarios de la entidad, que han sido omitidos como los Acolhuas, Tepanecas y Chalcas, aunque, posteriormente habrá que reformar las leyes secundarias.

Asimismo durante los trabajos del Parlamento Abierto, asistieron 72 parlamentarios para presentar un total de 14 iniciativas, se abordaron temas de representación política, salud, justicia, educación, derechos sexuales y reproductivos, combate a violencia y cultura.

Laura Campana demandó reformas constitucionales que garanticen la representación indígena en autoridades auxiliares, ayuntamientos y en la Legislatura local.

El parlamentario Regino Héctor Velázquez propuso que la Carta Magna contemple realizar consultas en los pueblos y comunidades indígenas cuando se afecte su territorio o cultura, a causa de proyectos de sector público y privado.

Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez presentó una iniciativa para fomentar una educación comunitaria, con perspectiva intercultural, que respete y fomente usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de enseñar la lengua original y el castellano.

También, planteó que se garanticen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en niñas y adolescentes para prevenir embarazos a temprana edad, sancionar la violencia sexual y de género, el reconocimiento del trabajo de las parteras, y fomentar el derecho de las mujeres indígenas a desarrollarse, pues hoy siguen con la mayor carga en el hogar y con los hijos, a diferencia de los varones, sin permitirles su preparación profesional.

Asimismo, se presentó una iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa Indígena, donde se disponga de atención calificada y sensibilización de autoridades, con intérpretes y defensores de oficio que conozcan diversas lenguas, pues hoy muchos indígenas permanecen presos, sin que su proceso haya iniciado porque no hay traductores y no pueden pagar un defensor privado.


Visto 1331 veces
Valora este artículo
(2 votos)