#Edoméx: Diputados aprueban Ley Ingrid en comisiones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados aprueban Ley Ingrid en comisiones

Lunes, 19 Julio 2021 16:59 Escrito por 
Los morenistas aseveraron que con la difusión de imágenes de víctimas, las personas se han vuelto insensibles ante la violencia creciente Los morenistas aseveraron que con la difusión de imágenes de víctimas, las personas se han vuelto insensibles ante la violencia creciente Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la “Ley Ingrid”, propuesta que busca penalizar la difusión indebida de imágenes, archivos o información de una investigación, principalmente en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres.

En presencia de Luis Francisco Fierro Sosa, director de la Fiscalía General de Justicia, se discutió la propuesta presentada por distintos partidos.

Durante la reunión de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, los morenistas aseveraron que con la difusión de imágenes de víctimas, las personas se han vuelto insensibles ante la violencia creciente y sobre todo contra la mujer, por lo que debe prevenirse la violencia mediática de género que inunda redes sociales y medios gráficos.

Es por eso que se reforma el Código Penal del Estado de México, para establecer como tipo penal el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, así como para incorporar como agravantes cuando sea cometido en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres y cuando sea cometido por servidores públicos.

“La Ley Ingrid pretende asegurar que la información personal de una mujer, de una muerta, esté protegida y no pueda ser publicada como consecuencia de filtraciones, ya que se ha encontrado que hay publicaciones y exposición de imágenes gráficas alusivas a distintas formas de agresiones, y esto lleva a la normalización de los actos agresivos”, plantea la propuesta.

Asimismo las reformas al Código Penal establecen sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.

Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, las penas, se incrementarán hasta en una tercera parte. Y si son imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas aumentarán hasta en una mitad, y cuando los responsables sean servidores públicos.

Es así que en el momento que se apruebe, la comisión incluirá en un solo dictamen las propuestas similares que presentaron las bancadas tricolor y del sol azteca, para sancionar a servidores públicos que filtren información de las víctimas.


Visto 2053 veces
Valora este artículo
(2 votos)