Extorsionadores cobran hasta 2 mil 500 pesos por trámites de supuesta amnistía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Extorsionadores cobran hasta 2 mil 500 pesos por trámites de supuesta amnistía

Jueves, 22 Julio 2021 15:26 Escrito por 
El Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría de Seguridad mexiquense evitar actos de corrupción El Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría de Seguridad mexiquense evitar actos de corrupción Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a que hay extorsionadores que exigen un pago de 500 a 2 mil 500 pesos por llenar supuestos formatos autorizados o comunicarse al buzón de la Comisión de Derechos Humanos y acceder a correos electrónicos y recibir las notificaciones, aún y cuando trámites relacionados con esta ley son gratuitos, el Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense implemente acciones necesarias en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social para evitar actos de corrupción, extorsiones y abusos del personal penitenciario.

En el documento avalado se precisa que estos problemas se han agudizado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México el pasado 5 de enero.

Los diputados de Morena que han presentado solicitudes ante la Comisión Legislativa Especial en Materia de Amnistía, han denunciado verbalmente estas extorsiones, por ser una práctica recurrente y cotidiana del personal de los centros penitenciarios y de los grupos conocidos como autogobiernos.

Destacan los penales de Ecatepec, Almoloya de Juárez, Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos, indicaron legisladores, mientras que ​Enrique Sepúlveda agregó que la Ley de Amnistía se creó con el espíritu de restablecer el derecho a la libertad de aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, no han tenido acceso a la justicia y ahora son víctimas de la corrupción.

Por ello, enfatizó, la Secretaría de Seguridad del Estado de México requiere estrategias para erradicar la corrupción que impera al interior de los centros penitenciarios y servidores públicos mejor capacitados.

El legislador refirió que la investigadora Catalina Pérez Correa menciona que cada persona privada de su libertad debe pagar en promedio 5 mil pesos mensuales para sobrevivir en los centros penitenciarios.

Asimismo, de acuerdo con un denominado catálogo de conceptos ilegales por pagar, el uso de una tarjeta telefónica asciende a 80 pesos, alimentos, 120 pesos; una televisión o equipo de audio, 800 a mil pesos y el aviso de llegada de familiar 10 pesos, a los que se le suman de dos a cinco pesos más por cada puerta que necesitan cruzar, además de que se han incrementado las cuotas para acceder al “llavero” quién es la persona encargada de cuidar o abrir la puerta.

“Para recibir la simple información para una solicitud, autorización de correo electrónico para recibir las notificaciones manejadas por las denominadas 'mamás o jefas del cantón' representa un costo entre los 500 hasta 2 mil 500 pesos”.


Visto 1052 veces
Valora este artículo
(3 votos)