Que las elecciones cuesten menos: Comisión Legislativa Electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que las elecciones cuesten menos: Comisión Legislativa Electoral

Viernes, 23 Julio 2021 16:24 Escrito por 
Cada entidad representa un gasto mensual superior a los 200 mil pesos Cada entidad representa un gasto mensual superior a los 200 mil pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Integrantes de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático discutieron las reformas al Código Electoral del Estado de México, para reducir los tiempos de funcionamiento de los Consejos Distritales y municipales en la entidad, pues cada una representa un gasto mensual superior a los 200 mil pesos.

 

 

Esta propuesta presentada hace unos meses por el diputado de Morena, Gerardo Ulloa del Estado de México, indica que hoy la legislación estatal señala que los procesos electorales se darán por concluidos una vez que se entregue la constancia de mayoría y se hayan agotado todos los procedimientos que sean promovidos ante el Tribunal Electoral.

Eso obliga a mantener en funciones las oficinas de los consejos distritales y municipales hasta en tanto no se concluya el proceso electoral, aún y cuando no exista una justificación para que las mismas permanezcan, como puede ser el caso de alguna impugnación.

En las elecciones del 2018, se promovieron 136 impugnaciones de ayuntamientos y diputaciones, y que fueron resueltos dentro de los 6 meses siguientes, sin embargo, no en todo el estado es necesario que estas oficinas continúen operando hasta que concluya el proceso electoral, lo que generan gastos innecesarios.

En su oportunidad, el legislador Enrique Sepúlveda dijo que se busca empatar a la reforma en materia electoral, que recorrió la instalación de las juntas a enero, lo que ya generó ahorros considerables en las primeras etapas del proceso, pero que aún significan gastos millonarios en oficinas y salarios.

Resaltó que las 45 juntas distritales tienen un gasto mensual promedio de 209 mil 845 pesos, pues tan solo en salario erogan 109 mil pesos, mientras que con las 125 juntas municipales habría ahorros de al menos 97 millones de pesos.

 

 

“Es clara la bondad que busca esta reforma y es que no exista un dispendio de recurso cuando no es necesario que las juntas al llegar a su término, en el momento en que se entregue la constancia de validez y cuando no exista un medio de impugnación por ley se determine su cierre, no continuando su operación, ni erogando gastos millonarios”, sostuvo el legislador de Morena.

Al respaldar la iniciativa de su bancada, el diputado Faustino de la Cruz, también de morena dijo que es necesario llevar a fondo el tema de la austeridad para que cueste menos la democracia en la entidad, quitar candados y mecanismos que lo hacen obeso y costoso, finalmente paga la sociedad mexiquense.

“Exhorto que acompañemos esta propuesta para que en definitiva quede marcada la transparencia en cuanto a normatividad jurídica electoral y que pueda en consecuencia proceder para los próximos procesos, que sea un ahorro significativo a la sociedad, y que los gobiernos cuesten menos a la sociedad”.

Recordó que también se deben revisar las iniciativas pendientes para reducir las prerrogativas a partidos y el tema de representación plurinominal en el Congreso, pues es un compromiso como legisladores y de la Cuarta Transformación, para ir a fondo en la austeridad.


Visto 1283 veces
Valora este artículo
(1 Voto)