Muertes y contagios por COVID en penales del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Muertes y contagios por COVID en penales del #Edoméx

Lunes, 11 Octubre 2021 11:50 Escrito por 
Actualmente no hay casos activos de SARS-COV-2 en penales. Actualmente no hay casos activos de SARS-COV-2 en penales. Jesús Pérez

En lo que va de la pandemia por Covid-19, en los 22 centros penitenciarios del Estado de México han fallecido por esta enfermedad 11 de los 33 mil internos y actualmente no hay casos activos de SARS-COV-2, informó el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.

En entrevista, tras hacer un recorrido por la Unidad de Asuntos Internos, señaló que, en coordinación con el gobierno federal, la Secretaría de Salud estatal vacunó en una primera etapa - hace dos meses - a 3 mil reos en situación vulnerable: mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos, mientras que el lunes pasado aplicó el biológico de AstraZeneca a 33 mil 700 personas privadas de la libertad (PPL) restantes.

Además, cerca de 800 internos no se quisieron vacunar, la mitad de ellos de ingreso reciente que ya se habían vacunado y el resto firmó una responsiva.

Asimismo, dijo hace dos meses fue vacunado todo el personal asignado a los centros de reclusión, desde custodios, personal médico y administrativos, con lo que cierran una muy buena etapa en cuanto a la estrategia para enfrentar la Covid.

Paciente del López Mateos en riesgo de mortal caída

Recordó que el gobierno del estado es la primera entidad que adoptó todos los códigos de seguridad ante la pandemia y para la atención de los enfermos instalaron un módulo en el penal de Nezahualcóyotl sur, además se cerró la visita familiar. Sin embargo, por ahora se permite el ingreso de una sola persona sin alimentos y, tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y los 15 días necesarios para que las PPL se encuentren completamente inmunizadas, podrían abrir más permisos de acceso a visitas.

Recordó que, para prevenir los contagios, la dependencia cambió el régimen de visita que era de sábado y domingo, y que provocaba aglomeraciones en algunos casos, como en el penal de Ecatepec, en el que hay 6 mil internos, por lo que entraban 2 mil visitantes el sábado y 2 mil el domingo.

Es así que el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis, tomó la determinación de permitir las visitas de lunes a domingo, y que ingresen 250 personas de visita, lo que permite mayor control en términos sanitarios y de relajación.

Agregó que, en total desde el año pasado, cuando inició la pandemia, registraron hasta 250 enfermos confirmados, atendidos conforme al protocolo, si lo ameritaba el caso eran trasladados al módulo en Nezahualcóyotl, de lo contrario, dieron seguimiento dentro del propio centro penitenciario o en hospitales.

Más de 100 mil mexiquenses vencen al #Covid-19


Visto 1184 veces
Valora este artículo
(1 Voto)