Propone Morena reducir impuestos a sociedades cooperativas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Morena reducir impuestos a sociedades cooperativas

Domingo, 24 Diciembre 2017 12:09 Escrito por 
Propone Morena reducir impuestos a sociedades cooperativas Foto: Adriana Uribe

Toluca

Los diputados de Morena en el Estado de México propusieron crear la Ley de Fomento Cooperativo, con la finalidad de facilitar la integración económica y laboral de los mexiquenses en el mercado.

El documento indica que las sociedades cooperativas gozarán de la reducción de impuestos, contribuciones y derechos a las que estén obligadas durante sus dos primeros años de existencia, sin perjuicio de las declaratorias que al respecto emita el gobernador.

En esta ley, de acuerdo al legislador morenista Vladimir Hernandez, se hacen compatibles los requisitos de rentabilidad y competitividad propios de las economías más desarrolladas con los valores que dan forma a las cooperativas desde hace más de 150 años.

Resaltó que los elementos propios de una sociedad de personas, como son las cooperativas, pueden vivir en armonía con las exigencias del mercado.

“De otra forma el mundo cooperativo se encontraría en una situación de divorcio entre la realidad y el derecho, entre la solidaridad y la individualidad”.

Aseveró que el cooperativismo permite que los hombres trabajen para sí mismos, al tener sus integrantes la dualidad de propietarios a la vez que aportan su fuerza de trabajo, al constituirse en la solución entre el capitalismo y socialismo a ultranza, al ser el mejor ejemplo de democracia en la toma de decisiones y en la elección de sus órganos de gobierno, así como la más eficiente forma de distribución de beneficios.

El documento refiere que más nuevas demandas sociales de solidaridad y actividades generadoras de empleo, son atendidas por la Ley, ofreciendo el autoempleo colectivo como fórmula para la inserción social, la atención a colectivos especialmente con dificultades de inserción laboral y la participación pública en este sector.

También hace referencia a la necesidad de aplicar en beneficio del sector cooperativo, cambios legislativos que se han producido tanto en el ámbito regional como en el comunitario.

“Las actuales circunstancias económicas, sociales y políticas, hacen impostergable que el cooperativismo mexiquense reciba el apoyo y el impulso que merece”.

“Estamos convencidos que este integrante del sector social, a través de las cooperativas de producción, consumo, servicios y ahorro y crédito, puede ser la palanca para elevar la producción de bienes y servicios, reducir el desempleo, abatir el alto costo de la vida y alcanzar el perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas, y el bienestar de la mayoría”.


Visto 1675 veces
Valora este artículo
(1 Voto)