Aspirantes a independientes andan a la “caza” de firmas: IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aspirantes a independientes andan a la “caza” de firmas: IEEM

Martes, 26 Diciembre 2017 12:52 Escrito por 
Aspirantes a independientes andan a la “caza” de firmas: IEEM Foto: Adriana Uribe

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió 63 solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes en tiempo y forma, aunque 39 se siguen revisando y el resto ya están recabando firmas desde el 24 de diciembre.

El presidente del Instituto, Pedro Zamudio, explicó que de las 63 solicitudes, para el caso de los 125 ayuntamientos suman 25 en 18 municipios, de las que 20 corresponden a hombres y cinco a mujeres, mientras que de las distritales suman 38, 31 de hombres y 7 mujeres.

“Tuvimos respuesta adecuada por parte de participantes, aunque las 39 presentadas fuera del plazo administrativa no pudieron ser revisadas, pero a más tardar el viernes queda resuelta su aprobación o negativa”.

Aclaró que a los que ya están reuniendo firmas les fue entregada su aplicación y el IEEM sabrá de forma general cómo vael avance, aunque a través del Instituto Nacional Electoral (INE) definirán la las particularidades.

“Tiene ventajas este mecanismo, el propio aspirante sabe qué firmas o simpatizantes quedaron como encontrados o no, o si hay que subsanar. Es mesa de control donde el el INE revisa a detalle las credenciales”.

Agregó que hasta el momento no hay reporte de falla, en tanto que es el órgano electoral nacional el único que acredita si los datos de las credenciales son correctos.

“Hay un proceso de revisión muy detallada y no hemos tenido reportes de fallas ni irregularidades”.

Dijo que aspirantes tienen obligación de reportar al INE todos sus gastos, para lo que incluso tuvieron que proporcionar su número de cuenta.

Al final negó que hasta el momento haya recibido quejas por posibles irregularidades en órganos desconcertados, pues los 170 están trabajando de forma adecuada.


Visto 1493 veces
Valora este artículo
(3 votos)