Plan estratégico para alumbrado público, proponen diputados del PAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Plan estratégico para alumbrado público, proponen diputados del PAN

Jueves, 11 Noviembre 2021 18:32 Escrito por 
Realizar oportunamente las actividades de mantenimiento de postes de luz y luminarias Realizar oportunamente las actividades de mantenimiento de postes de luz y luminarias Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los legisladores del PAN plantearon un exhorto a la Secretaría de Energía Federal para que se elabore un Plan Estratégico de colaboración que permita ampliar la red de alumbrado público en los 125 municipios del Estado de México.

Regularizar el outsourcing en el sector público: Diputada María Zetina

De igual forma, se propone exhortar respetuosamente a los titulares de los 125 municipios que integran el Estado de México, para que en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con sus facultades, acciones urgentes para instalar luminarias públicas eficaces y suficientes en todas las calles, avenidas, calzadas y demás vías públicas que no cuenten con dicho servicio dentro de su demarcación territorial.

“Ello colabora puntualmente en garantizar el derecho a la ciudad y el tránsito seguro en plazas y espacios públicos”.

Asimismo, remitan a la Legislatura soberanía un informe pormenorizado en el cual se señalen porcentaje de calles, vías, avenidas o similares que no cuentan con servicio de iluminación pública.

Al igual, el número de luminarias y postes de luz que no funcionan en la actualidad, así como calendario de mantenimiento o reemplazo de luminarias o postes de luz obsoletos.

También deberán realizar oportunamente las actividades de mantenimiento de postes de luz y luminarias de acuerdo con las normas que, para tal efecto, ha establecido la comisión federal de electricidad.

Además, deberán evaluar la posibilidad de sustituir luminarias obsoletas por bombillas ahorradoras de energía e implementen modelos de eficiencia energética basados en nuevas tecnologías y en la modificación sustancial en la forma en que se consume energía, pues ello tendrá como consecuencia lógica una reducción en los costos económicos derivados del consumo eléctrico.

Abrirán al público santuarios de Mariposa Monarca

Dentro de la propuesta se indica que la infraestructura actual de alumbrado público en el Estado de México permanece, en diversos lugares, insuficiente, de baja calidad, con un pobre mantenimiento y, en su mayoría, funcionando con sistemas de iluminación de baja eficiencia energética, lo cual se traduce en un importante gasto por el pago que los municipios realizan a la CFE el cual podría reducirse drásticamente si se invirtiera en modelo de iluminación sustentables y basados en las nuevas tecnologías.


Visto 1723 veces
Valora este artículo
(1 Voto)