Junta de Coordinación Política, lugar para hombres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Junta de Coordinación Política, lugar para hombres

Jueves, 25 Noviembre 2021 21:01 Escrito por 
Nunca antes en la historia de este Poder la Junta de Coordinación Política se ha registrado paridad Nunca antes en la historia de este Poder la Junta de Coordinación Política se ha registrado paridad Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Aunque se habla del respeto y la equidad a la mujer desde los espacios públicos pocas son las oportunidades que se les da, más allá de las que, por ley, les corresponden.

Partidos políticos y diputados únicamente utilizan a la comunidad LGBT

A pesar de que la actual legislatura mexiquense, se hace llamar “Legislatura de la Paridad de Género”, por ocupar una curul 37 mujeres de los 75 diputados, nunca antes en la historia de este Poder la Junta de Coordinación Política se ha registrado paridad.

Cada tres años que este Poder es renovado, la selección de coordinadores dentro de las primeras semanas corresponde en su mayoría a hombres.

Se trata, de la selección plurinominal mayoritariamente de varones, sin que antes hayan tenido que competir en las urnas.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política, es la posición más importante al interior de la Legislatura mexiquense, pues la conforman los coordinadores de las bancadas y es ahí donde se toman las decisiones más importantes y se definen posturas.

En la actualidad, la única mujer que forma parte de la Junta de Coordinación Política es la coordinadora de la bancada del PVEM María Luisa Mendoza, pues el resto de las posiciones corresponde a hombres.

 

DATOS

Hasta hace un año, la entidad ocupaba el cuarto lugar en el país con la mayor cantidad de presidentas municipales, al sumar 39 de los 125 municipios después de Veracruz con 54 de 212, ello a pesar de que la ley ya obliga a postular 50% de mujeres y 50% de hombres, en la totalidad de los cargos de elección popular.

Las mujeres no están solas, cuentan con las y los diputados del PRI: Elías Rescala


Visto 1147 veces
Valora este artículo
(1 Voto)