Gobierno espera resolución favorable de la SCJN por conteo de INEGI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gobierno espera resolución favorable de la SCJN por conteo de INEGI

Lunes, 29 Noviembre 2021 17:33 Escrito por 
INEGI reconoció que por la pandemia no visitó 265 mil viviendas INEGI reconoció que por la pandemia no visitó 265 mil viviendas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el inicio del análisis del Paquete Fiscal 2022, funcionarios del gobierno estatal reconocieron que la entidad sufrió una caída en participaciones federales de 4 mil millones de pesos, recursos que ha dejado de percibir por las incorrectas cifras que resultaron del Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por INEGI.

Avanza Reforma Laboral en #Edomex: Del Mazo

En comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, Jorge Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del gobierno mexiquense, dijo que la entidad recibirá por parte de la Federación 238 mil millones de pesos; de los que para el Ramo 28, pasaron de 119 mil millones de pesos a 139 mil millones de pesos, lo que significa crecimiento del 5%.

Frente a estas cifras, confió en que después de que la Suprema Corte de Justicia analice los argumentos de la controversia constitucional que presentó el gobierno del estado, la entidad recibirá de nuevo estos recursos perdidos.

El funcionario destacó que la misma dependencia federal reconoció que por la pandemia no visitó 265 mil viviendas por lo que no fueron contabilizados.

“Nosotros hemos hecho varios ejercicios como visitar Ecatepec, que era el más poblado. Ahora lo es Tijuana y en la demarcación ocupa el quinto lugar”.

Señaló que en una manzana donde INEGI encontró 50 casas se han detectado 230, por ello se hicieron mesas de trabajo con la dependencia y ahora se les pide actualizar el marco de las muestras de vivienda.

Insistió en que mientras que la entidad incrementa en 5% las participaciones federales; Querétaro crece 16% y Nuevo León 15%, en tanto que la CDMX lo que representa 9.3%.

“Esa es muestra del impacto en el monto de participaciones federales que ocasiona la decisión del INEGI”.

Dijo que otro ejemplo son las aportaciones, pues sí bien pasaron de 79 mil 500 millones de pesos a 86 mil 500 millones de pesos, lo que significa 4.9% en términos reales, el Estado de Hidalgo crece 7%, mientras que el FORTAMUN, a nivel nacional creció 7.3% y en los municipios 1.8%, “también tiene que ver igual con el tema de la población. Éste es el impacto”.

En este sentido reconoció que la entidad sí recibe más recursos, pero per cápita, considerando sólo 17 millones de habitantes, lo que significa que cada uno recibe 12 mil 105 pesos, mientras que la entidad suma 22 mil 600, lo que significa casi el doble.

Asimismo, luego de que diputados del PAN cuestionaron sobre el estatus de la controversia constitucional presentada por tema de INEGI, el funcionario dijo que estará en proceso y confió en que la resolución sea favorable para evitar aún más impacto económico en los municipios.

Comprometido alcalde electo en resolver situación financiera de #Toluca


Visto 2103 veces
Valora este artículo
(2 votos)