Demanda organización civil reformas a la Ley de Amnistía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Demanda organización civil reformas a la Ley de Amnistía

Martes, 30 Noviembre 2021 15:02 Escrito por 
Demandaron la liberación de personas presuntamente inocentes que cumplen sentencia en cárceles mexiquenses Demandaron la liberación de personas presuntamente inocentes que cumplen sentencia en cárceles mexiquenses Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Humbertus Pérez, representante de la organización civil Presunción de Inocencia, acudió con más de 200 familiares de personas injustamente presas a la Plaza de los Mártires para demandar la liberación de personas presuntamente inocentes que cumplen sentencia en cárceles mexiquenses y que apelan al beneficio de la ley de amnistía.

De acuerdo con el activista, la comisión de amnistía de la anterior legislatura fue omisa.

"Hay mucha irresponsabilidad por haber creado los lineamientos muy tarde, que son las normas bajo las cuales se lleva a cabo una ley. Ellos tenían que haberlo hecho desde el 19 de febrero, pero lo retrasaron hasta el 26 de marzo y tampoco debieron haberlo dejado hasta el primero de julio, porque en ese caso solamente permitieron la aplicación de la ley de amnistía por dos meses".

 

Crean taxi seguro para comunidad transgénero y travesti del Valle de Toluca

Lamentó que sea Sergio García Sosa, el diputado del Partido del Trabajo (PT), quién titule la comisión encargada de los casos de amnistía, por considerar que únicamente vela por los intereses del fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez. Añadió que su propuesta es que el diputado Ariel Juárez sea quien presida la comisión de amnistía, toda vez que el petista es además coordinador parlamentario de los diputados de su fracción, lo que significa una limitante para desempeñar este cargo.

Por lo anterior, entre otras razones, informó que propondrán diversas reformas a la ley, entre otras a las facultades de la comisión legislativa, contratar un grupo de expertos que analicen las solicitudes pues de la 700 que propuso está organización, 00% fueron turnados a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, el Poder Judicial estatal, de modo que colapsaron a los organismos.

 

"De otra forma van a querer seguir simulando y jugando con la gente, nosotros somos un movimiento serio, lo que buscamos es dejar a los falsos culpables en libertad aplicando la ley".

 

Además solicitarán que la Ley de Amnistía amplíe el plazo para poder ingresar las solicitudes de amnistía, consideradas hasta el 5 de enero de 2020.

"porque cada día son más las personas a las que se les violan sus derechos y continúan las detenciones sin fundamento".

Solicitarán que los diputados no dejen de trabajar durante los periodos de receso, toda vez que su responsabilidad es dignificar la labor de los congresistas, además de continuar justificando los salarios que reciben.

"A la par se encuentra pendiente la comisión para detectar a jueces y servidores públicos corruptos, que debe llevar a cabo el Poder Legislativo para después ordenar las investigaciones correspondientes al Poder Judicial".


Visto 1456 veces
Valora este artículo
(2 votos)