Van a Sistema Anticorrupción ‘viejos conocidos’

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Van a Sistema Anticorrupción ‘viejos conocidos’

Martes, 01 Agosto 2017 04:43 Escrito por 
Van a Sistema Anticorrupción ‘viejos conocidos’ Agencia MVT

Magdalena Valdez/Especial

 


Este lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso local discutirá la propuesta que envió el gobernador Eruviel Ávila de los candidatos a ocupar magistraturas de las salas especializadas en el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.


Las propuestas que hace el gobernador son abogados con amplia carrera en el Tribunal Superior de Justicia estatal y del entonces Contencioso Administrativo, la mayoría cercanos a políticos priistas.


Una de las propuestas a discutir es la del ex comisionado de Derechos Humanos estatal, Baruch Delgado Carbajal, quien renunció a su cargo la semana pasada como Ombudsman.


Baruch Delgado ya ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto; posteriormente, ya con el mandatario Eruviel Ávila en el cargo, se convirtió en presidente de la Codhem.
 Sin embargo, mostró una postura tibia ante la denominada ‘Ley Atenco’ y no fijó alguna ante los asesinatos registrados en Tlatlaya. A Baruch Delgado se le propone para ocupar el cargo como magistrado para la sala superior especializada del TJA.


Para la segunda sala superior especializada es propuesto Víctor Alfonso Chávez López, cuya carrera se ha desarrollado al interior Poder Judicial Federal, ahí fue actuario y secretario de juzgados de distrito.
 Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, para la tercera sala superior especializada. Fue subprocuradora de justicia estatal durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador. 
Para la sala regional especializada del Valle de México, a Luis Octavio Martínez Quijada, quien concluyó su periodo como magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 Para sala regional especializada en el Valle de Toluca va Alberta Virginia Valdés Chávez, quien se he desempeñado como magistrada en el Poder Judicial del Estado de México.


Tras la reunión que Baruch Delgado, Teresita del Niño Jesús Palacios, Luis Octavio Martínez, y Alberta Virginia Valdés sostengan el miércoles con la Junta de Coordinación política del Congreso local, serán entrevistados en comisiones ese mismo día.
 Se prevé que a más tardar el jueves sean ratificados en sus cargos por el Congreso local. El tiempo de los cargos para los que serán electos será por diez años.


El 4 de julio también fueron elegidos por unanimidad de votos siete magistrados que serán encargados de sancionar faltas graves de servidores públicos y particulares con la entrada del Sistema Estatal Anticorrupción.


Los magistrados aprobados fueron Gerardo Rodrigo Lara García, quien es considerado cercano al virtual ganador de la elección a gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, ya que se desempeñó como director de Apoyo Fiduciario de Banobras de 2013 a la fecha.
 Arlem Siu Jaime Merlos, ex comisionada por el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) y se le considera cercana al PRD, al ser hija de dirigentes perredistas que ahora apoyan a Morena.


América Elizabeth Trejo de la Luz, a quien se le considera cercana al secretario de Comunicaciones y Transporte federal, Gerardo Ruiz Esparza. Rafael González Oses, también cercano a Alfredo del Mazo, fue director en el área de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, por lo que los temas que se le turnen que haya firmado cuando tenía ese cargo será revisado por otro magistrado para evitar conflicto de intereses.


Teresa de Jesús Martínez Ibáñez y Lydia Elizalde Mendoza se han desempeñado dentro del Tricaem con varios cargos, mientras que Claudio Gorostieta Cedilla tuvo cargos como servidor público al interior de la Secretaría de Finanzas.


Visto 4305 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx