Alertan por repunte de contagios de #Covid-19 en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Alertan por repunte de contagios de #Covid-19 en #Edoméx

Domingo, 09 Enero 2022 14:29 Escrito por 
Detalló  que de la semana epidemiológica 50 a la 51 elevó en 86% el número de casos y de la 51 a la 52 en 18% Detalló que de la semana epidemiológica 50 a la 51 elevó en 86% el número de casos y de la 51 a la 52 en 18% Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México, desde las últimas dos semanas de diciembre, se registra un repunte de contagios de Covid-19, por lo que hay una vigilancia epidemiológica "franca" y hasta el momento hay 40 casos de Ómicron, informó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

#Edoméx: Aquí 44 municipios más para vacuna a menores y rezagados

Detalló que de la semana epidemiológica 50 a la 51 elevó en 86% el número de casos y de la 51 a la 52 en 18%, mientras que al cierre de la semana epidemiológica de este año se reportaron 6 mil casos positivos, siendo en su mayoría pacientes de 18 a 29 y de 30 a 39 años de edad, que no necesitan hospitalización.

Indicó que la ocupación hospitalaria incrementó en un punto porcentual, alcanzando 11% en camas generales y 5% de camas con ventilador.

Enfatizó que la vacunación es fundamental, porque de acuerdo con estudios nacionales e internacionales, el reforzamiento es imprescindible tras seis meses de vacunación.

Hoy la variante más frecuente en la entidad de acuerdo al Consorcio Mexicano de Medicina Genómica es la Delta con el serotipo 20, aunque ya hay presencia de variante Ómicron.

"Son 40 casos de Ómicron en la entidad, no sabemos si pueda haber más de los 6 mil casos activos porque cuando se hace la prueba de reacción de cadena polimerasa (PCR) de manda al INDRE y se hace una secuenciación, de ahí se determinan las variantes, si bien las pruebas rápidas determinan los positivos o negativos, no señalan qué tipo de variante es".

Precisó que de esta última la característica primordial es que rápidamente se transmite, por cada persona positiva se pueden contagiar hasta seis personas, con periodos más cortos de transmisión, por ejemplo sin síntomas en un periodo de incubación de uno a dos días podrían contagiar y de presentar los síntomas de tres hasta cinco contagiarse, son periodos de cinco a siete días para la presentación de síntomas clínicos.

Por lo que resaltó la importancia de portar la mascarilla o del cubrebocas que corta la cadena de transmisión y, destacó que la vacuna Moderna, aplicada a los docentes es muy adecuada y cubre todas las variantes, según los estudios de investigación.

#Covid-19 contiene proteína que acelera la aparición del Parkinson

 


Visto 1719 veces
Valora este artículo
(2 votos)