#Osfem: Observaciones por más de 28 mil mdp en Cuenta Pública Estatal y de municipios 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Osfem: Observaciones por más de 28 mil mdp en Cuenta Pública Estatal y de municipios 2020

Domingo, 30 Enero 2022 20:21 Escrito por 
Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado y Municipios 2020 Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado y Municipios 2020 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A unas horas de que culminará el plazo que establece la ley, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Miroslava Carrillo, entregó a la Presidenta de la Comisión legislativa de Vigilancia Evelyn Osornio, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado y Municipios 2020.

Convenio SMSEM-ISCEEM promoverá producto intelectual del magisterio: Marco Carbajal

Éste documento que deberá ser avalado antes del 10 de marzo, considera observaciones por más de 28 mil millones de pesos.

Asimismo, conforme al informe o publicado en la página oficial, se da a conocer que en el Ejercicio Fiscal 2020, se revisaron 547 entidades fiscalizables, de las que resultaron 484 cuentas públicas, que representan un recurso presupuestal total de 396 mil 677 millones 259 pesos.

Para esta revisión, el Órgano Superior de Fiscalización determinó utilizar como método de análisis el ciclo hacendario, que es un mecanismo de política económica, construido a partir de un proceso que permite al gobierno formular, discutir, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar los resultados del gasto público.

En el caso del Poder Judicial, se observaron 20 millones de pesos; al Poder Judicial, 3 mil millones de pesos; al gobierno estatal, 17 mil 84 millones 57 mil pesos; a los órganos autónomos, 3 mil 137 millones 98 mil pesos y a los municipios, 8 mil 383 millones 415 mil pesos, lo que hace un total de 28 mil 624 millones de pesos observados.

La diputada del PRI Evelyn Osornio, adelantó que los diputados realizarán un análisis de los informes y la convocarán para que amplíe la información y haya un intercambio más amplio respecto de los resultados que emita el OSFEM, a fin de aprobar la Cuenta Pública en la fecha establecida, que por ley es el 10 de marzo.

Agregó que se fiscalizaron 94 entidades, 47 de ellas fueron municipales y el resto estatales, y comprenden auditorias de obra, financieras, de desempeño y, si existiera alguna denuncia ciudadana en particular, que tuviera las pruebas suficientes para considerarlo así, también habría especiales o especificas. 

El total de entidades que tiene el OSFEM para fiscalizar son 548, y por año en promedio se tendrían que fiscalizar cien, porque es la capacidad humana que tiene el propio organismo, señaló la diputada local.

Además Osornio Jiménez indicó que el OSFEM es un organismo que depende de la Legislatura, aunque esta comisión tiene que verificar que actúe con legalidad, responsabilidad y transparencia, apegado a lo que marca la norma y que las auditorias vayan en ese sentido, como lo establece el Sistema Nacional y Estatal de Fiscalización.

Dijo que se presentará ante el Pleno del Congreso local el dictamen para aprobar la Cuenta Pública, a más tardar el 10 de marzo.

Aprobación de Presupuesto #Edoméx, gran acuerdo legislativo: Diputados del PRI


Visto 1970 veces
Valora este artículo
(2 votos)