2018, las elecciones más difíciles para el PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

2018, las elecciones más difíciles para el PRI

Jueves, 11 Enero 2018 12:27 Escrito por 
2018, las elecciones más difíciles para el PRI Foto: Agencia MVT

Toluca

Las elecciones de julio por medio de las que se renovará no sólo la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, sino también las 45 diputaciones locales y 125 alcaldías, podrían ser -tal y como lo dijo el dirigente del PRI Ernesto Neme Álvarez- las más importantes que este instituto político enfrente.

A diferencia de los comicios de 2009, 2012 y 2015, el tricolor buscará mantener triunfos que aunque gobierna, por haber logrado la mayoría de votos en los últimos comicios locales (2015), en la pasada elección a gobernador perdió, principalmente frente a Morena.

Durante 90 años, el PRI ha gobernado la entidad aunque muchos municipios han registrado alternancia, sobre todo a partir de las elecciones de 2000, cuando se registró la derrota tricolor a nivel presidencial.

Tan solo en las elecciones del pasado 4 de junio de 2017, el PRI, actualmente gobernado por Alfredo del Mazo, logró 33.69% de los votos, en tanto que Delfina Gómez, candidata de Morena, obtuvo 30.91%, según datos del cómputo final del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

Aunque el PRI ganó lo hizo gracias a sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), pues de haber competido solo, hubiera perdido frente a la candidata de Morena, que ganó varios distritos donde el tricolor ha gobernado desde hace varios años, como ocurre con Ecatepec, tierra del ex mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Ello se suma a que el porcentaje de votos obtenido por Del Mazo, corresponde a la mitad del obtenido por Eruviel Ávila, que en los comicios de 2011 ganó con 64.94 % de los votos.

Corredor azul y cinturón amarillo

En las elecciones locales de 2000, no sólo se vivió la alternancia a nivel nacional, también ocurrió en los municipios, pues demarcaciones como Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, fueron ganados por el PAN e integrados al ahora "corredor azul", lo mismo pasó con el PRD, que también logró triunfos en el “cinturón amarillo” (Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl).

En 2015 el tricolor recuperó algunos de los espacios perdidos en los comicios de 2009 y 2012, aunque aún así se impuso en el poniente de la entidad el blanquiazul y el sol azteca en el sur.

Las últimas elecciones

Tan sólo en los comicios de 2015, el PRI obtuvo 32% de la votación; el PAN 18%, el PRD 15%; MORENA casi 9%, en tanto que Movimiento Ciudadano 4%; Encuentro Social 4%; Partido del Trabajo 3%; Nueva Alianza 2.8%; Partido Humanista 2.2%; y finalmente el Verde Ecologista logró sólo 2.1%.

El tricolor y sus aliados electorales –PVEM y Nueva Alianza- gobiernan activamente 77 municipios de los 125 municipios, mientras que el PAN, 20; PRD, 19; Movimiento Ciudadano, tres3; PT, tres; Encuentro Social uno, lo mismo que Nueva Alianza y Morena.

De las alcaldías más importantes que encabeza el PRI destacan Toluca -capital del estado-, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac.

A pesar de que recuperó algunos municipios, estas 77 presidencias son menores a las logradas en las tres últimas elecciones, pues en 2009 logró victoria en 97 de 125, en tanto que en 2012 bajó a 94.

En lo que respecta a las diputaciones, el PRI y su aliado el PVEM ganaron en 31 distritos electorales locales.

Así enfrenta 2018

Con la postulación de Delfina Gómez, como su candidata a la gubernatura, Morena se posicionó como primera fuerza política, ello a pesar de que el PRI logró el triunfo, mismo que obtuvo con el apoyo de sus aliados.

Es así que Morena ganó Ecatepec, Coacalco y una parte de Tultitlán, así como Teoloyucan, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla.

Sumado a ello, una parte de Atizapán de Zaragoza, lo mismo que Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec y parte de Tultitlán, así como Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.

De igual forma, Valle de Chalco Solidaridad, una parte de Naucalpan e Ixtapaluca.


Visto 2495 veces
Valora este artículo
(7 votos)