#Toluca: Bloqueo en Lerdo; piden a diputados legalizar matrimonios igualitarios; aquí video

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Toluca: Bloqueo en Lerdo; piden a diputados legalizar matrimonios igualitarios; aquí video

Jueves, 12 Mayo 2022 17:41 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Ante el cierre de periodo de sesiones en el Congreso estatal, integrantes de agrupaciones LGBTTTI se manifiestan frente al Palacio Legislativo para exigir las reformas para legalizar el matrimonio igualitario, por lo que mantienen cerrada la calle Lerdo de Tejada.

#Video: ¡Alerta! Agrupaciones de la comunidad LGBTTTI cierran calle de #Toluca

Ricardo Torres de Fuera del Closet A.C. afirmó que la consigna contra los diputados es que si no están preparados para hacer su trabajo, que renuncien, toda vez que tras 18 años no se resuelve el tema, para el que ingresaron diversas iniciativas de ley.

Lamentó que al inicio de la 61 Legislatura tenían fe, pensaron que iba a prosperar la iniciativa, pero falta voluntad política, por lo que entregarán un exhorto para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los reciba, porque de estar fuera del radar de los coordinadores del PRI, Elías Tescala, del PAN, Enrique Vargas y de Morena, Maurilio Hernández, "no va a pasar nada".

En entrevista, dijo que pese al presunto interés por parte de algunas fracciones parlamentarias y los llamados aliados que presentaron el tema, siguen omisiones por parte del PRI y Morena, que son los dos grupos parlamentarios más grandes del Congreso.

Afirmó que son catalogados como minoría, pero asusta a los diputados legislar a favor de gays, lesbianas o personas Transgénero y transexuales, pues no habrá una desbandada de personas que se casen, sino el respaldo de un derecho que adeuda el Estado.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en innumerables ocasiones no nos ha recibido, sino a grupos conservadores, al Comité interreligioso del Edoméx, que recientemente sostuvo un encuentro con el gobernador Alfredo del Mazo, pero a nosotros nada más no nos pelan”, reclamó.

Por lo que afirmó deben dar paso a otras personas que sí quieren trabajar, toda vez que la comunidad LGBTTTI que quiere casarse, ha tenido que recurrir a amparos, como si fueran "ciudadanos de segunda", pese a que cuentan con las mismas obligaciones que el resto.

Recordó que el matrimonio es solo la punta de lanza, pues si bien es una deuda histórica, hay otros pendientes en materia de salud, de educación y acceso a la justicia, porque las reformas recientes no provocaron protocolos de atención ni políticas públicas.

Sin embargo, destacó que si una deuda histórica como reformar el Código Civil no ha avanzado, el resto de los temas serán todavía más complejos. A la fecha, señaló, 15 parejas han tenido que recurrir al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder casarse.

Codhem exhorta a la Legislatura #Edoméx, reparar discriminación sobre matrimonio igualitario


Visto 1659 veces
Valora este artículo
(2 votos)