Legislatura #Edoméx; Colocan mural que visibiliza feminicidios y desapariciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Legislatura #Edoméx; Colocan mural que visibiliza feminicidios y desapariciones

Jueves, 12 Mayo 2022 18:29 Escrito por 
El mural forma parte de la campaña #HastaSerEscuchadas El mural forma parte de la campaña #HastaSerEscuchadas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras la inauguración del mural que forma parte de la campaña #HastaSerEscuchadas, Edith Olivares Ferreto directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que la Fiscalía General de Justicia del estado de México ha cometido las mismas fallas en la investigación de feminicidios y víctimas de desaparición desde hace 18 años.

#Toluca: Bloqueo en Lerdo; piden a diputados legalizar matrimonios igualitarios, aquí video

En el Salón Benito Juárez del Congreso mexiquense, donde se colocaron rostros de tres víctimas de feminicidio y una por desaparición, todos casos en la entidad mexiquense, Olivares Ferreto reveló que han detectado grandes deficiencias recurrentes en la investigación por parte de la Fiscalía estatal.

La primera, tiene que ver con la capacidad del personal de la fiscalía para investigar, resguardar evidencia y su poca capacitación, pues no hacen periciales básicas como el raspado de uñas, para saber si la víctima de defendió o el exudado vaginal, para conocer si hubo violencia sexual.

"Hemos encontrado escritorios del Ministerio Público resguardando con bolsas de plástico para la basura, dónde hay evidencia", señaló.

La segunda, tiene que ver que las líneas de investigación no se agotan, provocando que por un solo caso abran hasta 800 carpetas o más, a las que no dan seguimiento y finalmente que no analizan cada caso con perspectiva de género.

Detallar que entre los casos del mural destaca el de Ana Sosa, que de acuerdo con su hija Ana, fue un feminicidio cometido en el 2018, cuando su mamá fue reportada como desaparecida en el municipio de Tepetlixpa, donde vivía, y laboraba como vendedora de frutos, que tras salir a trabajar no volvió a casa.

Sus hijos realizaron las investigaciones, hasta que dieron con ella enterrada en un rancho localizado en Nepantla, donde sus hijas escarbaron pues la Fiscalía nunca investigó, e incluso ignoraron sus avances para dar con el paradero.

Acusaron que la autoridad judicial cerró la carpeta de investigación, toda vez que unos meses después de localizar a su mamá, fue ubicado el cadáver de la presunta pareja sentimental de la señora, por lo que "suponen que se suicidó por haberla privado de la vida, así que nunca investigaron. No sabemos realmente qué le pasó a ella", lamentó.

Es así que en mural permanecerá hasta el 10 de junio en el Palacio Legislativo para después llevarlo a la Fiscalía General de Justicia.

Buscan a Zuleyma; su novio también desapareció tras dejarla en la carretera


Visto 1595 veces
Valora este artículo
(4 votos)