Necesario que partidos se unan más allá de las elecciones: PRI, PAN y PRD

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario que partidos se unan más allá de las elecciones: PRI, PAN y PRD

Martes, 19 Julio 2022 16:44 Escrito por 
Erick Sevilla, Anuar Azar y Agustín Barrera coincidieron en señalar que es necesario sumar esfuerzos y hacer realidad los gobiernos de coalición. Erick Sevilla, Anuar Azar y Agustín Barrera coincidieron en señalar que es necesario sumar esfuerzos y hacer realidad los gobiernos de coalición. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Líderes del PAN, PRI y PRD se pronunciaron a ir más allá de unirse electoralmente y establecer legalmente gobiernos de coalición.

Cambios en el CEN del PRI; salen Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte

En el Senado de la República y durante el seminario "Gobierno de Coalición en el Estado de México", líderes del PRI, PAN y PRD, Erick Sevilla, Anuar Azar y Agustín Barrera respectivamente, coincidieron en señalar que es necesario sumar esfuerzos y hacer realidad los gobiernos de coalición.

Frente al senador Miguel Ángel Mancera y junto con la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, coincidieron en señalar que se construyen las bases para el destino de la entidad.

Indicaron que el esquema presidencialista ha dejado de ser una opción, por lo que ahora ir juntos se convierte en una opción.

El dirigente del sol azteca, Agustín Barrera, destacó que hay casos de gobiernos de coalición que han tenido importante impacto y deben ser considerados.

Indicó que si las coaliciones trascienden más allá de la elección, permiten a los ciudadanos ser mejor representados o bien gobernados.

Anuar Azar, dirigente del PAN, indicó que México vive un embate de gobierno presidencialista y autoritario que se rige bajo las decisiones de un solo hombre, algo que está costando ya a los mexicanos, por ello explorar gobiernos de coalición que vayan más allá de una elección, traerá consigo buenos resultados.

“Cuando fuimos juntos, evitamos que Morena siguiera teniendo la mayoría en el Congreso local y de ayuntamientos recuperamos algunos municipios de gran importancia como Toluca y Naucalpan”.

Indicó que, aunque en la legislación local ya existe la figura, es necesario que en lugar de "podrá" se especifique "qué deberá”, además de la legislación reglamentaria, para dar legalidad a los gobiernos de coalición.

El dirigente del tricolor Erick Sevilla precisó que con un gobierno de coalición se podrá trabajar en un programa de gobierno, además de que el titular deberá integrar en su gabinete a personal de los partidos coaligados.

Mencionó que hay convencimiento del pasado de coaliciones a gobiernos de coalición y destacó las propuestas perredistas pendientes en la Legislatura para la conformación de estos gobiernos, procedimientos, facultades y disolución.

Advirtió que el tricolor está analizando el tema, para también proponer sus propuestas a fin de promover la gobernanza; generar acuerdos entre los partidos para una visión colectiva de gobierno, así como la creación de una nueva agenda social que sea la guía en la toma de decisiones.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció también la presentación de propuestas sobre este tema, mismas que están pendientes de ser analizadas.

Miguel Ángel Mancera dijo que los gobiernos de coalición permitirán mayor colaboración y coordinación.

Hay condiciones para gobierno de coalición en 2023: Eric Sevilla


Visto 1549 veces
Valora este artículo
(1 Voto)