Quiebra del #ISSEMyM amerita sanciones penales: Max Correa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Quiebra del #ISSEMyM amerita sanciones penales: Max Correa

Domingo, 21 Agosto 2022 13:00 Escrito por 
El diputado morenista Max Correa dijo que fían a cerca de 100 mil pensionados en lista de espera. El diputado morenista Max Correa dijo que fían a cerca de 100 mil pensionados en lista de espera. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Se requieren sanciones penales por la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que tiene en colapso los servicios médicos, destacó el diputado morenista Max Correa.

Deja Bertha Casado el #ISSEMyM

Correa dijo que fían a cerca de 100 mil pensionados en lista de espera y hay miles de pensionados en lista de espera y adeudos por montos superiores a los 5 mil 600 millones de pesos.

Mencionó que, tras la renuncia de Bertha Alicia Casado como titular del Instituto y la designación de José Arturo Lozano Enríquez, Subsecretario de Ingresos, como nuevo director general de este instituto, queda demostrado que los servidores públicos quedan rebasados ante el grave problema financiero de la institución:

“La crisis y el problema generado por los gobiernos del PRI en una institución tan noble han rebasado la voluntad y la capacidad de una servidora pública como la que ha renunciado, y la nueva designación es solo una píldora más de esa medicina que causó la enfermedad a la institución”, mencionó.

Señaló que el gobierno actual está en proceso de entrega-recepción, y que lo que no hicieron en cinco años, no lo harán en los meses que restan.

El legislador subrayó que el ISSEMyM es la evidencia de como durante sexenios del PRI desviaron recursos, dejaron de pagar cuotas desde las dependencias estatales, organismos auxiliares y autónomos como la UAEM, y municipios para “sangrar” a la institución y con ello pusieron en riesgo los derechos a la jubilación de muchos servidores públicos que hoy no pueden concluir este trámite por la crisis financiera, toda vez que existe una lista de espera de cerca de 100 mil pensionados y enfrentan un déficit anual de seis mil millones de pesos por este concepto.

Dijo que, adicionalmente, el desfalco realizado durante los sexenios puso en riesgo la viabilidad de la institución de salud y la alta calidad en las especialidades médicas, pues hoy existe un desabasto de la lista básica de más de 100 medicamentos.

Por ello, el legislador de Morena respaldó a la Sub-Red de la Sociedad Civil Organizada del Sistema Anticorrupción del Estado de México que impulsa iniciar denuncias ante la Fiscalía General sobre aquellas dependencias que descontaron a trabajadores cuotas del ISSEMyM, pero no las entregaron y se gastaron los recursos.

De acuerdo con la Sub-Red, la deuda del ISSEMyM a inicios de año era de más de cinco mil 694 millones, el CUSAEM con cuatro mil 269 millones, 36 municipios debían 494 millones, 23 organismos de agua 715 millones, 12 organismos auxiliares estatales 154 millones, un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos, 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte 16 millones y 49 sistemas municipales DIF 43 millones de pesos.

Piden transparentar el actuar de #CUSAEM; debe más de 4 mil mdp al ISSEMYM


Visto 2662 veces
Valora este artículo
(1 Voto)