Indefinición territorial genera violencia e impunidad: Elba Aldana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Indefinición territorial genera violencia e impunidad: Elba Aldana

Miércoles, 24 Agosto 2022 15:00 Escrito por 
La diputada aseguró que la presencia de instituciones expertas en relación con los límites territoriales permitirá a la comisión legislativa aterrizar sus aportaciones. La diputada aseguró que la presencia de instituciones expertas en relación con los límites territoriales permitirá a la comisión legislativa aterrizar sus aportaciones. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante la realización del Foro Legislativo “Coordinación y Colaboración Interinstitucional en Materia de Límites Territoriales del Estado de México”, la diputada mexiquense Elba Aldana Duarte aseguró que los mexiquenses sufren las consecuencias de no tener certeza en sus límites, como violencia, impunidad y falta de servicios básicos.

Mexiquenses en el extranjero podrán votar de forma electrónica y presencial

Frente a representantes de distintos municipios, al igual que alcaldes y alcaldesas de Jaltenco, Tequixquiac y Melchor Ocampo, así como autoridades federales y estatales, la legisladora dijo que este foro es el primero realizado en la materia y marca un precedente en la entidad, lo que permitirá profesionalizar la labor y atribución de la Comisión Legislativa encargada de resolver los diferendos limítrofes.

Dio a conocer que hoy, la indefinición territorial entre municipios genera violencia, descuido de la salubridad, daño al medio ambiente, impunidad, falta de servicios básicos e incomunicación en vías de acceso.

“Los ayuntamientos no pueden disponer y ejercer presupuesto respecto de centros de población cuya ubicación, dentro de uno u otro municipio, aún no se ha definido o determinado legalmente”. 

Dio a conocer que la presidencia de la comisión legislativa recibió seis procedimientos en tramitación heredados desde la 60 Legislatura, referente a los conflictos entre Otzolotepec-Lerma; Jaltenco-Nextlalpan; Capulhuac-Ocoyoacac; Teoloyucan-Cuautitlán-México; Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli y Tezoyuca-Atenco-Acolman.

Elba Aldana reconoció que la presencia de instituciones expertas en relación con los límites territoriales intermunicipales permitirá a la comisión legislativa aterrizar sus aportaciones para ampliar criterios y unificar esfuerzos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida en beneficio de la gente.

Recordó que la Comisión Legislativa tiene la facultad de atender solicitudes para la creación de municipios y/o supresión de estos, así como en la fijación o precisión de límites territoriales entre uno o varios municipios y en la resolución de las diferencias o de las controversias que se presenten entre dos o más municipios.

La secretaria de la comisión, Miriam Escalona Piña del PAN, agregó que, a un año de la actual Legislatura, se requiere atender de manera emergente los diferendos intermunicipales con voluntad política, más allá de ideologías partidistas y velar por las comunidades y las familias, pues la indefinición incide en la calidad de vida de la gente.

Jaime Hernández Vergara, coordinador Estatal México Poniente del INEGI, informó que actualmente ni la mitad de las entidades del país cuentan con decretos oficiales sobre sus límites territoriales, y señaló que el Estado de México es de los más avanzados en la materia, mientras que, en estados como Guerrero, de 77 municipios, solo cuatro tienen definición limítrofe mediante decreto.

#Edoméx: Diputados del PRI realizarán foro con especialistas en materia de justicia


Visto 1284 veces
Valora este artículo
(0 votos)