Buscan tipificar como extorsión la imposición de precios por parte del crimen organizado, en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan tipificar como extorsión la imposición de precios por parte del crimen organizado, en #Edomex

Martes, 06 Septiembre 2022 11:22 Escrito por 
El apoyo de los legisladores es fundamental para alcanzar mejores resultados. El apoyo de los legisladores es fundamental para alcanzar mejores resultados. Foto: Especial

Estado de México

El Consejo de Cámaras de Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) busca tipificar como extorsión los casos en donde el crimen organizado impone precios en productos como pollo, tortillas o huevo, y que la denuncia puedan hacerla desde los entes gubernamentales, no desde las víctimas, informó el presidente Gilberto Sauza.

Empresarios van por adecuación de educación dual y dictámenes de giro: CONCAEM

En entrevista, explicó que, a raíz del llamado del Poder Judicial para realizar reformas al Código Penal, los empresarios, a través del Consejo Ciudadano, propondrán nuevas características al delito de extorsión con esta modalidad.

Explicó que, si bien no tienen un número de denuncias o cuantificadas las pérdidas por este delito, tienen identificada la forma como operan las células, que establecen los precios en los que se venderán determinados productos o el proveedor a quien deben comprarle, por ejemplo, el pollo.

“Es decir, los casos en donde en un municipio la delincuencia organizada asume todo el control del comercio. Como tales reportes no tenemos, sino como ciudadanos lo sufrimos porque el kilo de tortilla en un municipio está en 18 pesos, pero en la demarcación vecina en 35 pesos y así es como identificamos estos temas”, detalló.

Dijo que los empresarios analizan que sea una modalidad en el delito de extorsión, para que la denuncia sea posible realizarla desde algún ente de gobierno y no desde las víctimas, porque no hay forma de demostrar que estás agrupaciones operan de esa forma, “porque no los vemos, simplemente lo notamos”.

Añadió que el planteamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, para hacer una modificación integral al Código Penal estatal, es una buena propuesta, pues disminuir o endurecer las penas en algunos tipos penales no sirve para erradicarlos.

“Lo que debemos observar es que como lo dice la Constitución, deberán ser equitativas al ilícito cometido, no creo que exagerar o subir la penalidad, disminuya que se comentan, sino lo que apostamos es por disminuir la impunidad, es decir, que quien realiza un delito sea enjuiciado y sentenciado”, agregó.

 

FGJEM va por tipificación del delito contra la economía

 

Por su parte, el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, propuso reformas al artículo 119 del Código penal estatal para que los delitos contra la economía y el comercio sean catalogados como extorsión equiparada.

Durante una reunión con diputados del Congreso estatal, señaló que lo que intentan hacer es actuar de oficio contra estos delincuentes.

“Estas reformas nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esas células”.

Durante una reunión de la Secretaría de Seguridad (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cervantes Martínez manifestó que la institución a su cargo tiene el objetivo de atender de la mejor manera a la sociedad mexiquense, de modo que el apoyo de los legisladores es fundamental para alcanzar mejores resultados.

“A nivel legislativo, aquí en el Estado de México vamos a reformar el artículo 119 del código penal para que los delitos contra la economía, concretamente los delitos contra el comercio, sean reflejados como una actividad extorsiva, una suerte de extensión equiparada que va a estar en el código penal; lo que va a suceder, es que se va a actuar de oficio contra todos estos individuos y esta reforma legislativa nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esos grupos criminales”.

Urgente atender robos de transporte de carga: CONCAEM


Visto 1664 veces
Valora este artículo
(1 Voto)