#Video: Deleznable la prisión preventiva oficiosa: Ricardo Sodi Cuellar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Deleznable la prisión preventiva oficiosa: Ricardo Sodi Cuellar

Miércoles, 07 Septiembre 2022 15:25 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La prisión preventiva oficiosa es una violación flagrante a los derechos humanos, hay un antinomio en la Constitución pues por un lado está la presunción de inocencia, y por otra la prisión preventiva oficiosa, lo que debe existir es una prisión preventiva justificada, es decir, que en todos los casos se analice el riesgo de fuga y la preservación del proceso penal, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

#PJEdoméx propone reforma al Código Penal para mejorar impartición de justicia

En entrevista, señaló que la posición del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá es inteligente, pues señala que para hacer una interpretación conforme a los dos artículos de la constitución, es señalar que oficiosamente hay que analizar la prisión preventiva y solo bajo justificación imponerla.

Es decir, mezcla ambas interpretaciones en una argumentación sensata, y dice vamos a aplicarla solo sí se justifica.

Cuestionado sobre si es contrario a la defensa de los derechos humanos la posición del gobierno federal, que defiende la imposición de la prisión preventiva oficiosa, dijo:

"Ellos tienen sus motivos y sus argumentos que son de seguridad pública y los llevan pero ha habido una serie de incongruencias porque quitarla o analizarla no pone en libertad a los delincuentes, simplemente le impone la carga al Ministerio Público de justificar por qué una persona debe permanecer en prisión durante el proceso".

"Cualquiera, hombre o mujer, a quien se la impongan me parece deleznable, poco ético, incorrecto y violatorio de los derechos humanos", subrayó.

PJEM RESPETA TIEMPOS LEGISLATIVOS

Con relación a las declaraciones de algunos diputados de Morena sobre la prisa por aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, propuestas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, dijo que ha sido respetuoso de los tiempos legislativos y ha comparecido ante las comisiones unidas para atender las peticiones de los y las diputadas.

"Ellos son los que tienen que fijar la agenda de aprobación del proyecto. Sería ideal que fuera en el periodo ordinario, pues viene el tema de la aprobación de los presupuestos y eso ocupa mucho el tiempo de los señores legisladores", apuntó.

Aunque rechazó que pueda opinar sobre si entraría el Congreso en una parálisis legislativa con el inicio del proceso electoral para la sucesión del gobernador en el 2023, mencionó:

"No me atrevería a afirmar nada al respecto, porque son temas que no me corresponden".

Aunque, resaltó, es respetuoso de los tiempos que fije la Legislatura local y estará atento a lo que dispongan los y las diputadas.

#PJEdoméx inaugura congreso internacional sobre Administración de Tribunales


Visto 1281 veces
Valora este artículo
(2 votos)