#Edoméx: En noviembre aprobarán iniciativa #Spotlight contra feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: En noviembre aprobarán iniciativa #Spotlight contra feminicidios

Miércoles, 21 Septiembre 2022 11:27 Escrito por 
El paquete concentra al menos 815 iniciativas que se analizaron desde la anterior Legislatura. El paquete concentra al menos 815 iniciativas que se analizaron desde la anterior Legislatura. Foto: Especial

Estado de México

Las comisiones legislativas avanzaron en el análisis de cuatro de los seis ejes de 17 ordenamientos para la implementación del programa de la iniciativa Spotlight de ONU mujeres.

¡A la cárcel! Padres que incumplan con pensión alimentaria de sus hijos

Tras una reunión, la diputada Karina Labastida Sotelo dijo que sería a más tardar en noviembre cuando se logre la aprobación del paquete de iniciativas presentadas por las legisladoras mexiquenses enfocadas a la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, en particular el feminicidio.

En una reunión de análisis de los avances de la Iniciativa Spotlight, en la que estuvieron representantes de ONU Mujeres, la Unión Europea y dependencias del gobierno federal y estatal, en presencia de Nahla Valji, coordinadora Global de la Iniciativa Spotlight de la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas, la legisladora Karina Labastida, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, compartió que en seis mesas de trabajo se han abordado 12 de los 17 ordenamientos a reformar.

Es así como se espera que pronto se aprueben en comisiones y posteriormente en el Pleno Legislativo con la voluntad de los diputados mexiquenses.

Dio a conocer que el trabajo de las comisiones y de la Iniciativa Spotlight es un esfuerzo renovado para transformar el marco legal estatal centrado en el actuar, en la prevención y eliminación del feminicidio, así como otras formas de violencia contra las mujeres.

En su intervención, Nahla Valji afirmó que el Estado de México seguramente lidera el camino y aborda de manera correcta la violencia de género en contra de mujeres y niñas y avanza en la progresión en igualdad de género.

La diputada Karina Labastida destacó que el paquete concentra al menos 815 iniciativas que se analizaron desde la anterior Legislatura que se clasificaron en temas como feminicidio, la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, el feminicidio infantil, la violencia sexual y menores en situación de orfandad por víctimas de feminicidio.

La legisladora destacó que entre lo aprobado en las mesas técnicas destaca la institucionalización de los programas de reparación del daño para víctimas de feminicidio y homicidio doloso de mujeres y su tentativa; la obligatoriedad de iniciar las carpetas de investigación de oficio en los casos que tenga conocimiento el Ministerio Público en delitos vinculados a la violencia de género, la violencia familiar, contra la libertad sexual y la trata de personas, y que todas las políticas públicas de gobierno se regirán bajo el principio de perspectiva de género.

Incluyen la institucionalización de programas específicos para la atención, prevención y erradicación de las violencias; el acoso sexual en el ámbito escolar; la obligatoriedad de personas servidoras públicas para denunciar cualquier acto de violencia en contra de la niñez y adolescencia; la institucionalización de los mecanismos de atención de denuncia y protocolos de actuación y asistencia jurídica social y psicológica, así como reparación integral del daño para la niñez y adolescencia víctimas de violencia, entre otras.

#SeMujeres da avances de iniciativa Spotlight en Edoméx


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(1 Voto)