En #UAEMéx van más de 80 docentes despedidos por hostigamiento o acoso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En #UAEMéx van más de 80 docentes despedidos por hostigamiento o acoso

Domingo, 25 Septiembre 2022 16:11 Escrito por 
Barrera Díaz recalcó que, en cada uno de los casos atendidos, es necesario cuidar el debido proceso para que las sentencias sean firmes. Barrera Díaz recalcó que, en cada uno de los casos atendidos, es necesario cuidar el debido proceso para que las sentencias sean firmes. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que a la fecha han aplicado más de 200 sanciones firmes por hostigamiento y acoso, entre otras conductas indebidas, cometidas por alumnos, personal docente u otros, de ellas, 80 destituciones de maestros.

#UAEMéx firma convenios de colaboración con TEPJF, IEEM y TEEM rumbo a elecciones 2023

“Es un tema sensible, desde que entramos ha sido una de las prioridades, ahora la abogada general lleva con mucha claridad ese tema y cada mes, todos los casos que van llegando a la Dirección de Responsabilidad Universitaria, se comentan en Consejo Universitario para estudiar las sanciones”, comentó.

Exhortó a los alumnos, profesores o personal administrativo y en general que se considere víctima de ese tipo de conducta a denunciar en los espacios habilitados por la universidad.

En entrevista expresó que los castigos van desde la destitución del docente o personal administrativo hasta la expulsión en caso de estudiantes u otros, dependiendo de la gravedad de la falta. Además, especificó que las sanciones están estipuladas tanto en el estatuto, como en el reglamento de la UAEMéx, van desde expulsiones en el caso de alumnos, destituciones de profesores o su baja definitiva, dependiendo la gravedad de falta cometida.

Barrera Díaz recalcó que, en cada uno de los casos atendidos, es necesario cuidar el debido proceso para que las sentencias sean firmes y si posteriormente alguien recurre a una instancia externa, no se vengan abajo los dictámenes; asimismo precisó que hasta el momento todos los casos recurridos externamente, han sido ratificados.

Detalló que para revertir esta situación, la Universidad labora en el fomento a la denuncia con la campaña “Tú denuncia, sí funciona”, en las que trabajan en la educación de masculinidades positivas.

“En Prepa 1 estuvimos tres veces de las 08:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 20:00 para que los alumnos y alumnas puedan poner su denuncia y así vamos con cada uno de los espacios por semana, tenemos un calendario”, puntualizó.

Otras de las medidas emprendidas por esta administración, mencionó, es la de habilitar en el área de Servicio al Estudiante, que se encuentra en Ciudad Universitaria, un espacio de la Oficina de la Abogada General y servicio médico, así como una nutrióloga.

“Se trabaja en masculinidades positivas para cambiar el modelo, las relaciones entre alumnos son relaciones positivas, en nuestro tiempo era de otra manera”.

#Video: UAEMéx redujo en 60 por ciento deuda con el ISSEMyM


Visto 2008 veces
Valora este artículo
(3 votos)