Finanzas #Edoméx vacunadas contra cualquier obstáculo del mundo y el país: Jarque Lira

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Finanzas #Edoméx vacunadas contra cualquier obstáculo del mundo y el país: Jarque Lira

Martes, 04 Octubre 2022 13:30 Escrito por 
En su presentación dijo que 13 de cada 100 pesos de ingresos son generados por la recaudación. En su presentación dijo que 13 de cada 100 pesos de ingresos son generados por la recaudación. Foto: Adriana Uribe

Estado de México

Las finanzas del Estado de México están sanas y vacunadas contra cualquier obstáculo del mundo y el país, afirmó el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, tras su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

#Video: Presenta Alfredo del Mazo obras viales de traslado al #AIFA

En su mayoría, los diputados cuestionaron al funcionario sobre cómo enfrentar la situación económica global, la deuda, recaudación, apoyos a municipios, inversión para obras, impuestos, desempleo, solo por mencionar algunas.

En su presentación dijo que 13 de cada 100 pesos de ingresos son generados por la recaudación, en tanto que a nivel nacional son 9 de cada 100 y reconoció que medio millón de vehículos que emplacaban en otras entidades, regresaron a la entidad, gracias a la entrega 5 veces más rápido las placas en la entidad.

Dijo que cada peso se cuida como si fuera último, en tanto que por subsidios en el pago del impuesto sobre nómina suman 600 millones de pesos.

En materia de seguridad pública, los recursos incrementaron en 7 mil millones, lo que significa un aumento del 35 % desde que inició la administración, en tanto que se duplicó el presupuesto para programas transversales de 6 mil 600 a 14 mil millones de pesos.

Asimismo, en 5 años se han destinado 132 mil millones de pesos en inversión pública, lo que representa 7 % del PIB estatal.

Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre las recaudaciones de estos nuevos impuestos que se avalaron el año pasado, María Luisa Mondragón, del PVEM, sobre las acciones en materia de sostenibilidad, en tanto que García Sosa, del PT, sobre cómo se atiende a las personas desempleadas.

Omar Ortega, del PRD, cuestionó cómo se mejoran los ingresos y evita la dependencia de los recursos federales y de qué forma se fortalece a municipios para que enfrenten sus necesidades.

El legislador Francisco Santos, del PAN, celebró los éxitos del gobierno estatal, lo que fue criticado por los diputados de Morena, y sugirió modificar el trabajo de recaudación y hacer cirugía mayor al Código Financiero.

Mario Santana, del PRI, cuestionó hacia dónde se ha enfocado la economía y qué estrategias de recaudación de impuestos se han implementado, así como el estado en el que se encuentra la deuda pública.

María del Carmen de la Rosa, de Morena, cuestionó que pareciera que hay un pacto de complacencias, donde no se cuestiona al gobernador sobre el gasto y cuestionó sobre los ingresos por la venta de agua en los municipios.

En la segunda ronda de respuestas, el funcionario respondió que en el sector educativo se han invertido 107 mil millones de pesos, más que el presupuesto total de todo el Estado de Puebla.

Sobre los impuestos autorizados para este año, para regular casas empeño y otro para gases contaminantes, afirmó que han sido exitosos en su implementación, ya que su fin no es recaudatorio, sino regular y suma hasta ahora 18 millones de pesos tan solo de mayo, junio, julio a agosto.

Mencionó que se han destinado 260 millones de pesos en alerta de género, además de que se han dado incentivos fiscales para que se mantuvieran las plantillas laborales a favor de 74 mil puestos de trabajo.

Dijo que se han logrado 108 ayuntamientos con los que se ha firmado convenio de colaboración de predial, lo que ha permitido aumentar un 28 % su recaudación.

Reconoció que el Estado de México es el segundo estado con mayor inversión en seguridad, además de 132 proyectos que valen 105 millones para los municipios.

Sobre el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), dijo que no lo tiene ninguna entidad y ha incrementado 14 mil 500 mdp y este año, 103 municipios han recibido recursos por 2 mil 089 que es 84 % de avance.

Afirmó que antes del 21 de noviembre se enviará paquete y adelantó que se privilegiará el sentido social y humano, potenciando la salud, educación e infraestructura para parques industriales.

Crimen organizado no está infiltrado en administraciones municipales: Luis Felipe Puente


Visto 1180 veces
Valora este artículo
(1 Voto)