#IEEM pretende gastar más de 2 mil 800 mdp para elección a gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM pretende gastar más de 2 mil 800 mdp para elección a gobernador

Miércoles, 12 Octubre 2022 18:12 Escrito por 
Por unanimidad se aprobó este monto sugerido en sesión, por lo que ahora el proyecto de presupuesto será enviado al Poder Ejecutivo Por unanimidad se aprobó este monto sugerido en sesión, por lo que ahora el proyecto de presupuesto será enviado al Poder Ejecutivo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para el próximo año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretende gastar 2 mil 829 millones 163 mil 258 pesos, que servirán para organizar las elecciones a gobernador del 2023, pero también las de diputados y presidentes municipales del 2024. Este monto representa 12% de lo que pidió el órgano electoral en la última elección a gobernador.

“Se trata del proceso electoral más grande, además de que iniciarán preparativos para la elección de diputados y alcaldes en el 2024”.

#IEEM implementará un sistema para candidatos en 2023

Por unanimidad se aprobó este monto sugerido en sesión, por lo que ahora el proyecto de presupuesto será enviado al Poder Ejecutivo, a fin de que sea considerado dentro del paquete fiscal que se enviará a los diputados para su discusión y aprobación.

Después de que se avaló el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2023 y antes de la aprobación del calendario electoral, la consejera presidenta del órgano electoral Amalia Pulido Gómez, indicó que la independencia de la administración electoral es garantizada cuando hay presupuestos transparentes.

Celebró el trabajo que se hizo al interior del órgano electoral, pues en comparación con los comicios del 2017 para renovar la gubernatura, ahora se requieren 12%, menos gracias a ahorros en gasto corriente.

Tan solo el capítulo 3000 registra un decremento del 30% y reconoció que el recurso más importante es el humano, de ahí que 34% del presupuesto será para servicios personales y 14% de los recursos solicitados para servicios generales, donde se incluyen arrendamientos de sedes de órganos desconcentrados, así como servicios necesarios para el cuidado del propio patrimonio instituto y pago de servicios como agua, seguridad y luz.

Adelantó que en breve se harán planteamientos de aún más ahorros y aprovechó para señalar que en los capítulos 2000 y 5000 se están proponiendo disminuciones del 2% y 1.2% respectivamente.

“Se logró el diseño de un presupuesto austero y responsable que nos permitirá llegar en condiciones óptimas a la organización de la elección”.

La consejera Karina Vaquera, sugirió aún más reingenierías y medidas de reducción para poder optimizar aún más el gasto y ejemplificó que se prevé una reducción del 5% en comparación con lo programado en 2021, previo a la elección para renovar alcaldías y diputaciones.

#Edoméx: Planean diputados análisis del Paquete Fiscal 2023


Visto 1693 veces
Valora este artículo
(1 Voto)