PVEM propone más de 25 años de cárcel para violadores de niños en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

PVEM propone más de 25 años de cárcel para violadores de niños en #Edoméx

Martes, 18 Octubre 2022 14:50 Escrito por 
En México el abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en el 221. En México el abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en el 221. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México se cometieron el 40% de las 113 violaciones de niños reportadas en el 2022, no obstante, solo 1% llega a sentencia del responsable.

#Edoméx: Morena se reúne con PT y PVEM para posible coalición

Es por ello por lo que los diputados mexiquenses del PVEM anunciaron que propondrán reformar el Código Penal para pasar de ocho años a un mínimo de 25 años y hasta prisión vitalicia cuando los responsables sean reincidentes.

Es así como el exdiputado y dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer que en la entidad suman alrededor de 4 millones de niños en riesgo por violencia física, sexual o emocional y el 95% de los casos no se denuncian por pena, miedo o el qué dirán.

Indicó que la mayoría son cometidos por el círculo cercano, lo que significa que las mismas madres o padres solapan el delito, al ser sus progenitores, hermanos, hermanastros o tíos.

La legisladora local Claudia Desirée Morales dio a conocer que en el país el abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en el 2021, es decir, aumentó en 496% durante la pandemia, mientras que solo en el 2022 suman 113 casos, de los que el 38% ocurrieron en el estado.

En este sentido, agregó que la meta es lograr la cadena perpetua:

“No pueden permitir que sigan en la calle quienes violan niños y sean reincidentes. Como no se puede la pena de muerte, buscamos cadena perpetua".  

En la actualidad, la pena contra un abusador sexual es de ocho años de cárcel y que el 90% de los casos de violación en el estado sucedan en el primer círculo, en la familia cercana, "es un tema duro".

"Hemos estado recibiendo cada vez más mensajes desde que comenzamos a tratar el tema en redes sociales. Una niña fue violada y hace unos días, a los 16 años, tuvo un hijo".

Es así como la propuesta que presentarán busca reformar el Código Penal estatal para aumentar las penas por abuso sexual de cuatro a 10 años de prisión cuando sea cometido contra un menor y haya parentesco, que la persona viva en el domicilio o haya relación de docente, amigos, o gente cercana, y que sea de 12 a 25 años, de 800 a mil 200 días de multa.

Asimismo, cuando se cometa el delito por una persona con quien la víctima tenga parentesco o bien en casos de reincidencia, la pena será de prisión vitalicia.

PRI #Edoméx continuará impulsando la participación política de las mujeres


Visto 1153 veces
Valora este artículo
(4 votos)