Prevalece tala ilegal en zona sur y norte de #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Prevalece tala ilegal en zona sur y norte de #Edoméx

Miércoles, 21 Diciembre 2022 12:50 Escrito por 
La tala ilegal e inmoderada de árboles maderables, lo que impacta en los bosques. La tala ilegal e inmoderada de árboles maderables, lo que impacta en los bosques. Foto: Especial

Estado de México

La zona sur y una franja de la parte norte del Estado de México mantiene algunos “puntos rojos” de tala ilegal e inmoderada de árboles maderables, lo que impacta en los bosques, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Edoméx, junto con organizaciones civiles ambientalistas y la Protectora de Bosques (Probosque) del gobierno estatal, buscan incrementar el programa de cuidado de ejidos y comunidades, para ordenar el consumo de los bienes naturales, dijo el presidente Marco Antonio Ruiz.

¡Entérate! Sanearán 21 árboles de Paseo Colón, en #Toluca

Señaló que es un gran momento para el sector, pues derivado de la pandemia elevó en 60 por ciento el precio de la madera, lo que refleja un “gran momento financiero” para quienes se dedican a esta actividad, que de regularizarse, tendrán mejores ingresos y, además, es posible devolver a los bosques parte de lo que fue aprovechado.

Por ejemplo, indicó que con Probosque realizaron un inventario que arrojó la existencia de más de 400 aserraderos, de los que resultaron reales o formales 320 aproximadamente, es decir, “la autoridad está haciendo su trabajo, el gobierno está al tanto”.

“En general hay puntos específicos con este tipo de problemática, hay puntos rojos en la zona sur, en la zona norte hay sitios aislados, sí hay casos, pero no somos los responsables como autoridad para hacer señalamientos, pero es tiempo que la sociedad haga algo, por eso nos hemos enfocado en hacer un frente común que permita mejorar el aprovechamiento de los bosques y aprovechar el gran momento económico que vive el sector”, apuntó.

El también vicepresidente Nacional indicó que a partir de la pandemia elevó en 60 por ciento el precio de la madera y escasearon algunos tipos, lo que permite un gran momento comercial para el sector, de manera que llaman a los ejidatarios y comuneros a aprovechar el momento y formalizar su actividad, pues pueden tener mejores ganancias.

Un ejemplo de éxito, dijo, es Amanalco, entre otras comunidades de la región de los volcanes, donde han ayudado a que migren a otra actividad, en lugar de vender rollo de madera corta al mejor postor, lo hagan directamente a los industriales que les pagan en mejor precio, les dan un mejor aprovechamiento a sus productos y llega de manera eficiente la economía.

Señaló que la entidad recibe atención de varias organizaciones sin fines de lucro, como Reforestamos México o el Consejo de Administración Forestal, que a través del gobierno mexiquense difunde y certifica los bosques, también los apoya con el pago de la certificación que es muy importante, pues permite regresarle vida al bosque, por lo que destacó la importancia de la alianza entre la cámara, las organizaciones y los ejidatarios o comuneros.

“Se trata de consolidar un modelo económico sustentable, pues se debe regresar el dinero obtenido a través de la venta de los bienes consumibles maderables, en la entidad sigue prevaleciendo el pino, y la mancha forestal ha crecido significativamente, estamos cerrando de forma positiva el 2022”, precisó.

#GEM: Siembran más de mil árboles en zona forestal del Nevado de Toluca


Visto 1768 veces
Valora este artículo
(2 votos)