Inicia proceso para elección de gubernatura en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inicia proceso para elección de gubernatura en #Edoméx

Miércoles, 04 Enero 2023 12:16 Escrito por 
Más de 12 millones de ciudadanos podrán sufragar el próximo 4 de junio. Más de 12 millones de ciudadanos podrán sufragar el próximo 4 de junio. Foto: Especial

Estado de México

Ante los dirigentes estatales de los distintos partidos políticos, representantes de los institutos políticos e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) arrancó el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense.

Listo #IEEM para recibir voto de 12.6 millones de mexiquenses

Representantes y consejeros coincidieron en que es la elección más grande en la historia del país y confinaron en que se celebrará en un ambiente de paz para que más de 12 millones de ciudadanos puedan sufragar el próximo 4 de junio.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, destacó que la elección ocurre muy cercana a la elección presidencial, lo que hace que sea la “madre de todas las batallas”, por estar todos los ojos puestos en ella, a lo que coincidió la representación de Movimiento Ciudadano, que encabeza Antonio García Cruz.

Hizo un llamado a los partidos para evitar conflictos, actos y expresiones que polaricen a los ciudadanos, particularmente en contra de las autoridades electorales, pues se requiere elección libre de descalificaciones.

La representación de Morena, a través de Francisco Vázquez, dijo que no hay “mal que dure 100 años”, en alusión al siglo que podría cumplir el PRI gobernando la entidad mexiquense.

Afirmó que la entidad es ejemplo de lo que no se quiere, pues la pobreza, inseguridad y corrupción, son tres males con los que los mexiquenses viven día a día y que por ello hoy solo quieren un cambio verdadero.

Indicó que la herida más profunda es el Grupo Atlacomulco, “por lo que hoy les venimos a decir a los mexiquenses que la transformación está llegando y que es irreversible el cambio”.

Pidió pulcritud en el actuar de los consejeros, pues no permitirán que los mismos de siempre no sean tocados, “es momento de estar a la altura, pues en sus manos existe una gran responsabilidad. Hacemos un llamado a que cuidemos la elección y garanticemos la certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en nuestro actuar. Es momento del cambio”.

La representante del PVEM dijo que estarán para sumar y plantear soluciones, por lo que esperan que el resto de los partidos se conduzcan a la altura de esta elección, pues no permitirán que nadie esté sobre la ley.

La representación del PT, a través de Joel Cruz, no descartó el uso clientelar de los programas sociales y de las instituciones estatales para tratar de ganar la elección, en tanto que la del PRD, por medio de Araceli Casasola, se pidió también se actúe con imparcialidad.

El representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina, lamentó lo dicho por el PVEM a quien se le olvidó que ganaron juntos, lo mismo que el PT que no ha permitido ni siquiera que alguien más dirija a su partido.

Aprovechó para criticar el manejo de la pandemia, además del que llamó pésimo manejo de la economía por parte de Morena, así como la persecución de personas incómodas al gobierno, ausencia de autonomía a órganos de control, así como utilizar herramientas de fiscalización para presionar a sociedad civil y medios de comunicación, de confundir la titularidad del ejecutivo con liderazgo de partido.

Dijo que hay que defender a ciudadanos de renuncia a control y vigilancia de obra pública y proyectos que obedecen a intereses políticos y golpear a burocracia y someterla a amenazas como desaparición de los OPLES o como ocurrió en Texcoco, donde, afirmó, fueron desviados los salarios de los trabajadores.

El PAN, a través de Alfonso Bravo, condenó que desde el poder se busque destruir a las instituciones, como lo hace Morena por medio de su Plan B y consideró que será en esta elección cuando los mexiquenses definan el destino de la entidad por los próximos seis años.

Karina Vaquera, consejera del órgano electoral, habló de la desconfianza y desencanto a los partidos políticos, además de la brecha de desigualdad, y aprovechó para señalar que esta es una oportunidad, no solo de los partidos para revertir desencanto, sino también del propio órgano electoral que ha sido constantemente cuestionado, en tanto que la consejera Patricia Lozano dijo que están listos y destacó la participación de los ciudadanos e indicó que toca a todos que ningún interés trastoque el orden.

Paula Melgarejo y Sandra López, también consejeras del órgano electoral, hicieron referencia a la importancia de este proceso electoral y llamaron a los ciudadanos a emitir su voto de forma libre.

Laura Duran, indicó que más de 12 millones podrán votar en cualquiera de las más de 20 mil casillas e indicó que la entidad mexiquense es la segunda con la mayor aportación del PIB en el país, de ahí que se requiere ver la gran oportunidad que se tiene para todos aportar a una elección que genere certidumbre.

En tanto que la presidenta del árbitro, Amalia Pulido, afirmó que nadie estará por encima de la ley y aprovechó para invitar a que muchos se inscriban como observadores.

“Arribamos a la elección más grande que nunca se haya tenido en la historia del país. Hay 149 países con poblaciones menores a la entidad, además de que desde 1999 la lista nominal ha crecido más del 60%”.

¡Entérate! Dedicarán 2023 a los 70 años del voto femenino en #México


Visto 1630 veces
Valora este artículo
(1 Voto)