Este martes concluye plazo para que independientes recaben firmas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Este martes concluye plazo para que independientes recaben firmas

Lunes, 05 Febrero 2018 18:45 Escrito por 
Este martes concluye plazo para que independientes recaben firmas Foto: Agencia MVT

Toluca

Mañana concluye el plazo para que, 42 aspirantes independientes a una diputación local recaben el apoyo ciudadano, como se estipula en la Convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aunque un aspirante más, por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), continuará recabando el apoyo hasta concluir sus 45 días establecidos para tal efecto.

El presidente del órgano electoral Pedro Zamudio, informó hace una semana que al menos sumaban 17 aspirantes que ya habían obtenido el mínimo de firmas o apoyos ciudadanos para alcanzar esta figura por cualquiera de los 125 municipios.

Es importante indicar que los aspirantes a una candidatura independiente, han recabado el apoyo ciudadano a través de una aplicación móvil, proporcionada por el IEEM, sujetándose a las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por ser está institución la que revisa los apoyos.
 
Asimismo conforme al Código Electoral del Estado de México, quienes aspiren a una candidatura independiente para una diputación de mayoría relativa, deberán acreditar la obtención del apoyo ciudadano del 3% de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto de 2017 y estar integrado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Hace unos días la representación de morena, a través de Ricardo Moreno, advirtió en sesión irregularidades graves en el número de firmas recabadas por los candidatos independientes, como algunas duplicadas o ciudadanos que no forman parte ni siquiera del padrón electoral.


Visto 2192 veces
Valora este artículo
(5 votos)