En #Edoméx, solo dos municipios son gobernados por indígenas y una es mujer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En #Edoméx, solo dos municipios son gobernados por indígenas y una es mujer

Lunes, 13 Marzo 2023 13:25 Escrito por 
En la entidad, solo en Temoaya y San Felipe del Progreso hay alcaldes indígenas. En la entidad, solo en Temoaya y San Felipe del Progreso hay alcaldes indígenas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La participación política ha sido muy difícil para las mujeres indígenas, pues no se garantiza, reconoció la activista y recientemente galardonada con la Presea Estado de México, Carolina Santos Segundo, al afirmar que poco se ha avanzado.

#Video: Encabeza Alfredo del Mazo entrega de Presea #Edoméx 2022

Durante el Foro "Participación Política de las Mujeres Indígenas: Avances y Desafíos en el Estado de México", organizado por el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), refirió que si bien hablar de una mujer gobernadora era difícil, sería utópico pensar que fuera indígena.

En el caso de los municipios, lamentó que la mayoría de los cargos sigan siendo ocupados por los hombres e indicó que en la entidad solo en Temoaya y San Felipe del Progreso son ocupados por indígenas, y solo uno por una mujer.

Además, dijo que lamentablemente las que logran ocupar un cargo, se siguen ocupando de los hijos, de su educación, e incluso algunas se dedican al campo.

A ello, se suma la desigualdad estructural, el racismo y dijo que hay que reconocer que es algo que sigue ocurriendo:

“Las mujeres indígenas son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres, por ser de escasos recursos, por tener alguna discapacidad, por muchas cosas”.

Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), indicó que ninguna persona debería sentirse en riesgo por exigir sus derechos, por lo que celebró que el órgano electoral no sea ajeno a las demandas de la justicia y la igualdad.

Indicó que los techos de cristal y también de cemento operan distinto sobre unas mujeres y otras, lo que obliga a ser más eficaces en las políticas de igualdad, de ahí que en este organismo se incluyeron una serie de foros que permitirán observar las demandas concretas.

Mencionó que según el Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad suman 417 mil personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 197 mil son hombres y 220 mil son mujeres, lo que significa que más de 52% de las comunidades indígenas están conformadas por mujeres.

Es así que estos foros hacen reflexionar sobre retos, y si hay prácticas culturales que obstaculizan la participación de mujeres en la política.

“El camino hacia la igualdad sustantiva toma una matiz particular para el caso de las mujeres indígenas, pues han cambiado paradigmas y han sido determinantes”, dijo tras celebrar la participación de Carolina Santos.

Consideró que la visión de género es insuficiente para pensar en los problemas específicos de las comunidades indígenas, por ello se necesita una caja de herramientas más grande, que permita estrategias específicas que les permita, no sólo competir, sino formar parte de los espacios de la toma de decisiones.

Crearán Sala de Asuntos Indígenas en #Edoméx


Visto 1601 veces
Valora este artículo
(1 Voto)