Celebran 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Celebran 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México

Martes, 11 Abril 2023 15:55 Escrito por 
El Estado de México cuenta con el primer libro de actas del 28 de marzo de 1825. El Estado de México cuenta con el primer libro de actas del 28 de marzo de 1825. Foto: Especial

Estado de México

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, aseguró que pese a las adversidades a las que se enfrentó el país y la entidad para establecer e instaurar el Tribunal Superior de Justicia, hoy celebran 198 años.

Poder Judicial #Edoméx instala Sala de Asuntos Indígenas

En un evento, en el que estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dijo que “hoy recordamos a los iniciadores de la justicia mexiquense, que empezó con una escasez formativa de abogados, con una necesidad de construir una nueva estructura judicial, ser innovador es algo muy difícil en un momento de estrechez económica, de incertidumbre política y además con una pandemia y, sin embargo, lo remontaron, lo superaron y estamos aquí reconociendo a los juristas mexiquenses”.

Dijo que hace 200 años, cuando se instaló por primera vez el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, las circunstancias del país y el estado eran distintas, por ejemplo la consumación de la Independencia, contexto que provocó la decisión de instaurar la República y de organizarse constitucionalmente como un Estado con la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Agregó que el sistema jurídico novohispano y su legislación se trasladaron al nuevo país, al México independiente, con base en la Constitución de Cádiz de 1812 y fueron establecidas los tribunales de justicia como funcionaban en la última etapa del virreinato.

Los problemas que enfrentaba en aquella época la justicia mexiquense, dijo, entre otros, es que había 450 abogados registrados, “muy poquitos, la justicia era impartida por letrados, sino por personas sin formación jurídica. La justicia estaba en un mal momento, solo en pocas ciudades la audiencia de México había un número más o menos amplio de abogados”.

Además, señaló, había inestabilidad política, pues apenas se provocó el voto por el sistema federal en 1923 y la transformación de México en República, aunado a la penuria económica, así como los frecuentes cambios de rumbo constitucional, había tribunales eclesiásticos, militar, civil y duraban mucho tiempo las resoluciones.

Luego de hacer un recorrido más profundo en la historia, comentó que el Estado de México cuenta con el primer libro de actas del 28 de marzo de 1825, cuando se instaló el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México, ocasión en la que hubo una pandemia de cólera, por la que varios magistrados fallecieron y en un acta no hubo quórum porque los magistrados no se presentaron por las medidas sanitarias que debían asumir.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que la impartición de justicia es una palanca de desarrollo y equidad, por lo que el Poder Judicial tiene su origen en la búsqueda de la igualdad.

“La labor de las y los magistrados, jueces, secretarios, peritos, mediadores y conciliadores, así como del personal administrativo del Tribunal, refleja la ética de trabajo con la que el Poder Judicial se ha desempeñado a través de su historia”, resaltó.

 

pjedomex aniversario

 

Agregó que la institución tiene una visión y vocación de servicio moderna y de vanguardia en el fortalecimiento de la Justicia Cotidiana y la consolidación de los Mecanismos Alternativos de la Solución de Controversias, como el complejo de Telepresencia, la Firma Electrónica Judicial y la implementación de expedientes digitales.

Destacó que los avances tecnológicos del Poder Judicial permiten fortalecer los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y con mejores oportunidades de desarrollo.

Al respecto, reconoció la labor que realizan a través de los juzgados en Línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y de Medidas de Protección en Línea, así como el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el evento se entregó la Presea Poder Judicial Estado de México a 10 mujeres y hombres destacados que han contribuido a la vida del estado y del país.

En esta edición se entregó en sus 10 vertientes: “Jacobo De Villaurrutia López y Osorio”, al mérito en la Virtud Judicativa; “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en Derecho Civil; “María Guadalupe Alcalá González”, al mérito en Justicia Restaurativa; “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en Derecho Mercantil.

“Ignacio Alva”, al mérito en Derecho Penal; “Francisco Nava”, al mérito en Derecho de Familia; “Tomás Salgado”, al mérito en Derecho Laboral; “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en Defensa de los Derechos Humanos; “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en Derecho Administrativo; “José Domingo Rus”, al mérito en Derecho Constitucional.

Inaugura #PJEdoméx seminario con archivistas expertos de 19 países


Visto 1563 veces
Valora este artículo
(2 votos)