#Video: Piden a candidatas firmar Pacto por la Primera Infancia en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Piden a candidatas firmar Pacto por la Primera Infancia en #Edoméx

Jueves, 27 Abril 2023 15:21 Escrito por 
Piden a candidatas firmar Pacto por la Primera Infancia en #Edoméx Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Más de 480 instituciones civiles hicieron un llamado para que las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México -de la candidatura común PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral Vela y por la coalición PT, PVEM y Morena, Delfina Gómez Álvarez- acudan el 4 de mayo, a la cita para firmar el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana.

El 4 de junio detendremos la destrucción de las instituciones: Alejandra del Moral

Señalaron que en el Estado de México hay un millón 558 mil niñas y niños menores de seis años, siendo la población más grande del país; es decir, 91% de la población que habita en la entidad.

Entre las 10 metas del Pacto, señalaron disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas que viven en pobreza, incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y que sea exclusiva hasta los seis meses, detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de seis años.

Además, asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial, en cualquiera de sus modalidades y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad. Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños, reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Para estás acciones, dijeron que las candidatas deben incluir en el plan Estatal de Desarrollo y sus programas derivados, las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de las metas del pacto a nivel estatal, regional y municipal, en coordinación con los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de los tres órganos de gobierno.

Así como, presupuestos que incluyan acciones dirigidas a la consecución, el progreso de sus indicadores de impacto; a través de levantamiento de encuestas con representatividad estatal. También, que en el presupuesto de egresos del estado, asignen y visibilicen los recursos necesarios para financiar el cumplimiento de las metas del pacto, distinguiendo los grupos etarios de primera infancia, niñez y adolescencia.

En el evento, estuvieron representantes de los diferentes equipos de campaña y la asistencia de las candidatas, está programada para el 4 de mayo próximo.

Los asistentes recordaron que, el Pacto por la Primera Infancia tiene la meta de que los adultos hagan presentes a las niñas y los niños, los hagan visibles y crear las condiciones para que cada uno pueda desarrollarse en paz y en un ambiente de felicidad.

Por su parte, Francisco Casanueva Pérez, del Consejo de la Comunicación, resaltó que los menores se desarrollan a una velocidad asombrosa y se forman las conexiones neuronales que serán fundamentales para el aprendizaje, la cognición y el comportamiento de las etapas futuras.

Destacó que, la primera infancia es la oportunidad única de construir cimientos sólidos que soporten las etapas futuras de la vida de las niñas y niños. Es por eso que la inversión en la primera infancia, tiene un retorno tan alto; que de acuerdo con estudios, han demostrado que por cada peso invertido en programas de Educación y cuidado infantil de calidad, se puede obtener hasta siete pesos de retorno, en términos de beneficios sociales, económicos a largo plazo".

Apuntó que, a una mayor productividad, una disminución de la criminalidad y una reducción de la dependencia de los programas de asistencia, y en su caso, las empresas, por su dimensión social tienen una responsabilidad ética, que es la de contribuir al bienestar de la comunidad.

"Más allá de esto, hay varias razones por las cuales, la inversión en la primera infancia puede ser beneficiosa para las empresas. En primer lugar, los colaboradores que somos madres o padres necesitamos acceso a servicios de cuidado infantil de calidad para poder trabajar de manera más efectiva, las empresas que ofrecemos estos servicios a nuestros colaboradores podemos mejorar la retención del talento, la satisfacción laboral y por consecuencia mejorar la productividad y reducir los costos de reclutamiento y capacitación de nuevos colaboradores".

Delfina Gómez reitera que se rescatará al ISSEMyM


Visto 2518 veces
Valora este artículo
(1 Voto)