Buscando entre cadáveres, así llega el #DíaDeLasMadres para las buscadoras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscando entre cadáveres, así llega el #DíaDeLasMadres para las buscadoras

Miércoles, 10 Mayo 2023 04:30 Escrito por 
A Edgar, su hijo, lo sacaron de su casa A Edgar, su hijo, lo sacaron de su casa Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Martha Patricia Saturnino Medina busca el paradero de su hijo Edgar Manuel Rendón Saturnino, reportado como desaparecido en marzo del 2022; desde hace un año que dejó de verlo, hoy cumple dos sin celebrar el Día de las Madres. El dolor y la desesperación de no saber dónde está su hijo, ensombrece todo tipo de fiesta, dijo.

¡Listos floricultores mexiquenses para el Día de las Madres!

Martha relató que se ha enfrentado a todo desde aquel día que se lo llevaron del interior de su casa. Sola inició la búsqueda de su hijo, con el paso de los meses logró el apoyo de un colectivo que le ayuda en la ruta, pues a su hijo parece haberlo tragado la tierra.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 98 mil 577 personas desaparecidas y/o no localizadas, de las cuales alrededor de 11 mil son del Estado de México.

Edgar y Martha han tejido una historia junto a esa enorme cifra de personas de las que no se sabe su paradero y gracias a él, admitió Martha, ha aprendido de todo, conocido los sitios más lúgubres y los que menos pensó visitar, desde un Servicio Médico Forense (SEMEFO) hasta atreverse a escarbar la tierra con las manos, llegar a lagos y ríos donde jamás pensó que estaría, pero que ha visitado una y otra vez, porque ahí podría estar su hijo.

“Cada vez que entras a un forense o revisas las fotos de los cadáveres en la Fiscalía se te cierra el mundo, se nubla todo, pero también te preguntas si descansas al no hallarlo entre los cuerpos fríos. Es un alivio helado, porque al mismo tiempo sabes que sigues en la búsqueda”, lamentó.

Comentó que junto colectivos como Red de Madres Buscando a Sus Hijos y otros colectivos, no solo mexiquenses, sino de otras entidades, ha ido a búsquedas en ríos, canales, lagos. En el canal de Chimalhuacán encontraron restos de una persona, pero igual no sirvió de mucho, pues los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) no pudo entregar los resultados rápido sobre alguna similitud con el ADN de alguna familia.

A Edgar, su hijo, lo sacaron de su casa, pasó un año y no saben qué pasó o por qué se lo llevaron. Rota, con lágrimas en los ojos, dijo:

“Yo no festejo el 10 de Mayo, por lo menos yo no. Siento un vacío, me falta algo, es muy difícil, mi hijo cumplió años el 19 de abril y en marzo un año de desaparición, es un dolor que nadie siente. Mi hijo me decía: felicidades jefa y me daba un abrazo, lo único que deseo es encontrarlo vivo o muerto”.

Panteones del #Edoméx se llenan de color por el Día de las Madres


Visto 1708 veces
Valora este artículo
(1 Voto)