Sector productivo debe mantener prácticas que trajo la pandemia: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sector productivo debe mantener prácticas que trajo la pandemia: #Concaem

Jueves, 11 Mayo 2023 13:02 Escrito por 
Gilberto Sauza resaltó que la pandemia probó que pueden adoptarse medidas más rápidas para modernizar los negocios. Gilberto Sauza resaltó que la pandemia probó que pueden adoptarse medidas más rápidas para modernizar los negocios. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el término de la emergencia sanitaria por Covid-19, el sector productivo mexiquense tiene la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia y afinar la adopción de prácticas que mejoren su operación, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Desregulación administrativa en #Edoméx permitiría incrementar PIB nacional: #Concaem

Señaló que desde Concaem se ha promovido un esquema de fortalecimiento de la responsabilidad social y el cumplimento normativo para brindar las condiciones de trabajo que favorezcan estas nuevas prácticas.

La manera de trabajar también cambió, señaló el dirigente empresarial, pues actualmente, cuatro de cada 10 colaboradores trabajan al menos la mitad de su jornada semanal desde casa, lo que ofrece posibilidades para mejorar su calidad de vida, su estabilidad emocional, reducir el uso de recursos económicos y ambientales, y generar sentido de lealtad con las empresas.

Detalló que dicha etapa de emergencia demostró que pueden adoptarse medidas más rápidas para modernizar los negocios y extender el bienestar entre la sociedad, como la aplicación de modelos de trabajo en casa (home office), el fortalecimiento del sistema logístico de las empresas, así como ampliar sus oportunidades de negocio a través de las ventas en línea.

Agregó que la nueva configuración en las relaciones laborales y económicas que ha atravesado el país durante los últimos 3 años abre una ventana de oportunidad para incrementar la eficiencia en los procesos productivos, potenciar los recursos que se invierten y generar mayor bienestar.

“Hoy tenemos el reto de acelerar el paso y hacernos mucho más eficientes, en tiempos, en recursos, en calidad, en flexibilidad. Las empresas formales y modernas tienen un lugar asegurado en esta nueva dinámica y estamos trabajando para que sea la constante en nuestras unidades económicas”, dijo.

Explicó que durante el último año el comercio electrónico minorista en México creció 23%, uno de los pocos con incremento en dos dígitos y alcanzó a 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población del país, lo que refleja un resultado positivo de la gestión de la crisis sanitaria que se vivió.

A partir del cumplimento de la NOM-037, la garantía de las condiciones de trabajo, el cuidado de los colaboradores y el rendimiento de los procesos, podrían mejorar en temas como rotación de personal, reducción de incapacidades o enfermedades relacionadas a los procesos productivos y accidentes en el trayecto.

En ese sentido, el presidente de Concaem hizo un llamado para que el sector gubernamental incentive la adopción de medidas permanentes aprendidas durante la pandemia por Covid-19, de manera que se aprovechen las condiciones para generar y distribuir riqueza y, al mismo tiempo, crear mejores condiciones de trabajo para las y los colaboradores.

Pocas empresas pagarán utilidades este año: #Concaem


Visto 1581 veces
Valora este artículo
(1 Voto)