Sin funcionar alerta de género en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin funcionar alerta de género en Edomex

Martes, 01 Agosto 2017 05:00 Escrito por 
Sin funcionar alerta de género en Edomex Adriana Uribe

Adriana Uribe-Toluca

Especialistas y políticos perredistas que participaron en el "Conversatorio: A dos años de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México", coincidieron en que la alerta en 11 municipios no ha funcionado.
Afirmaron que las acciones que deben realizarse a partir de esta declaratoria no se cumple a plenitud, mientras que a los presidentes municipales poco les interesa el tema.
Señalaron que de acuerdo a Adriana Quiñones, asesora de la ONU, en América Latina mueren diariamente 12 mujeres por violencia de genero, de las que México aporta siete y la entidad mexiquense una.
La senadora perredista Angelica de la Peña, aclaró que el problema no debe centrarse solo en los asesinatos de mujeres, sino también en las desapariciones, pues en la entidad suman 4 mil casos, de los que 100 han sido resueltos.
"Nadie habla del suicidio derivado de violencia sexual o psicológica", dijo la senadora al afirmar que en las dependencias de todos los niveles prevalece la simulación de cifras.
Previo a que familiares de las víctimas dieran sus testimonios, señaló que es necesario se conforme una Comisión Multinstitucional para que con una visión con perspectiva de género, se determinen las causas de los asesinatos contra las mujeres y la ausencia de los resultados de la Alerta de Género.
Hizo referencia a la necesidad de crear un grupo de expertas feministas en distintas materias, para que lo que ocurra tenga sustento meteorológico.
"Se requiere de una amplia metodología de análisis rigurosos que determinen las causas de los feminicidios".
Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales en el PRD, dijo que a dos años de la declaración de Alerta de Género valdría la pena preguntarse si ha generado resultados.
"Anteriormente en el municipio de Ecatepec las gestiones eran las necesarias: urbanizar las comunidades y tener acceso a la comunicación, pero ahora las demandas son otras: la búsqueda y localización de personas y la necesidad de erradicar la violencia contra una mujer".
Sostuvo que hay deficiencias y muestra de ello es que la colocación de 10 mil cámaras de seguridad con dos centros de monitoreo, es una acción que no ha dado resultados, "estás cámaras son de baja definición, pese a que su costo fue de 6 mil 300 millones de pesos".
Criticó también la implementación del Mando Único, alternativa que no ha demostrado ningún tipo de funcionalidad.

Es por ello que agregó, son necesarias modificaciones legales y se atienda el tema de las desapariciones, además de retomar la propuesta de la hoy secretaria estatal de PRD Ana Yurixi Leyva, quién cuando fue legisladora local propuso una Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios; también la desaparición del fuero y la revocación de mandato.


Visto 1939 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx