Con Amarillo Fase 3 por el #Popocatépetl, vecinos podrán votar el 4 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con Amarillo Fase 3 por el #Popocatépetl, vecinos podrán votar el 4 de junio

Viernes, 26 Mayo 2023 18:38 Escrito por 
Paula Melgarejo Paula Melgarejo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no expondrá a nadie que esté organizando las elecciones del 4 de junio en las inmediaciones del volcán (Amecameca, Atlautla y Ecatzingo) pero tampoco a los ciudadanos que decidan salir a votar.

#Video: Así luce la actividad al interior del volcán #Popocatépetl

Después de que fuera presentada en sesión la Estrategia Operativa para la Recepción de Paquetes y Material Electoral, la consejera del órgano electoral Paula Melgarejo Salgado, dijo que éste es un primer diagnóstico y estudio de lo que se tiene que hacer el día de la elección y después de la misma.

Refirió que a través del área de Administración desde el primer día se suministraron cubrebocas, tal y como ocurrió con la pandemia, a fin de evitar afectaciones a las más de 80 y 90 personas entre enlaces, auxiliares de junta, consejerías, así como monitoristas que su función es estar en la calle, “todo eso se está previendo”.

Aclaró que lo principal es no exponer a nadie, pues si bien se quiere llevar a cabo la elección, es primordial cuidar la salud.

Dijo que están en espera de la información de la Unidad de Informática y Estadística sobre el tema de internet, de las antenas y que la dirección administración tenga elementos que minimicen el riesgo, en estos días y sobre todo el día de la elección.

Mencionó que al parecer ha disminuido la actividad del volcán, de acuerdo a los últimos monitoreos, aunque todo parece indicar que se puede bajar de fase 3 a 2 e insistió en que se seguirán implementando medidas para minimizar los riesgos.

“La gran mayoría de las casillas ahora se instalan escuelas o tenemos pocos en lugares públicos, entonces una primera medida es que no estén estas casillas en esos lugares, ya después se atienden medidas de higiene como parte de la contingencia”.

La presidenta del órgano electoral Amalia Pulido, dijo que éste tema es interinstitucional y requiere la coordinación de varias instituciones de distintos niveles.

“El tema de desastres naturales es competencia federal, pero este instituto está haciendo todos los trabajos necesarios de comunicación para dar certeza de las próximas elecciones”.

La consejera Laura Daniella Durán, dijo que en tanto el Vocal no esté en semáforo rojo la situación no cambiará, no obstante, reconoció que son necesarios los protocolos.

“Estamos en medidas preventivas y atentos a lo que dispongan las autoridades para garantizar la salud”.

#Atención: Ceniza del Popocatépetl alcanzará más poblaciones en Edoméx


Visto 2193 veces
Valora este artículo
(1 Voto)