El mismo domingo se sabrá la tendencia de voto en elección del #Edoméx: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El mismo domingo se sabrá la tendencia de voto en elección del #Edoméx: INE

Jueves, 01 Junio 2023 12:58 Escrito por 
La presidenta del INE dio a conocer que las condiciones son propicias para que más de 15 millones 031 mil 650 ciudadanos puedan votar. La presidenta del INE dio a conocer que las condiciones son propicias para que más de 15 millones 031 mil 650 ciudadanos puedan votar. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A unos días de la elección para renovar gubernatura mexiquense, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que las condiciones son propicias para que más de 15 millones 031 mil 650 ciudadanos puedan votar en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en el Estado de México o Coahuila.

Pide Miguel Sámano al IEEM y al TEEM garantizar respeto a la veda electoral

Reconoció el trabajo coordinado con el Instituto Electoral del Estado de México y reconoció a 171 mil 360 ciudadanos que dedicaron su tiempo y esfuerzo para capacitarse como funcionarios de casilla, quienes recibirán y contarán los votos el domingo.

Destacó también la participación de 820 supervisores, además de 4 mil 914 capacitadores asistentes electorales, designados mediante convocatoria nacional, que realizaron tareas de notificación a sorteados que integraron las mesas.

“El calendario avanza en tiempo y forma. Es necesario recordar que como parte de las actividades se consideran también las que se llevarán a cabo después de elección, como los cómputos distritales”.

Recordó que, tanto en Coahuila como en la entidad mexiquense, se han avalado 10 mil 695 solicitudes para observación electoral y 103 visitantes extranjeros acreditados.

Dijo que estos comicios se distinguen por tres aspectos: por primera vez 73 mil personas mexicanas que viven en el extranjero podrán votar de forma presencial en distintos consulados. En total hay más de 80 mil 733 electores.

Otra más tiene que ver con el voto en prisión preventiva, pues del 15 al 19 de mayo, más de 4 mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios, ello se suma a los votos anticipados, que de 189 inscritos en la lista nominal, 172 ejercieron el sufragio.

Dio a conocer que por primera vez en la entidad una mujer será gobernadora, lo que refleja la participación de las mujeres en la construcción democrática del país.

Aclaró que la misma noche del domingo se dará a conocer la tendencia de votación que arroje el conteo rápido, ejercicio que contará con muestra aleatoria de 700 casillas en la entidad mexiquense.

Recordó que en este momento los partidos, candidatos y militantes están en veda, pues el silencio es necesario para la reflexión, les pidió cumplir con la ley, actuar con congruencia y esperar el veredicto de los ciudadanos en las urnas.

Más de 12 mil efectivos de seguridad vigilarán el #Edoméx durante elección de gobernadora


Visto 1488 veces
Valora este artículo
(3 votos)