Necesario que jóvenes conozcan los peligros de las plataformas digitales: #INFOEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario que jóvenes conozcan los peligros de las plataformas digitales: #INFOEM

Martes, 25 Julio 2023 11:30 Escrito por 
Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del INFOEM. Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del INFOEM. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es necesario que los jóvenes conozcan los peligros que existen en las plataformas digitales, de ahí la necesidad de que las escuelas y organismos públicos pongan herramientas a su disposición para que identifiquen estos riesgos.

Las instituciones deben regular el tratamiento de la información: #INFOEM

Así lo dio a conocer Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Mencionó que existen distintos tipos de violencia digital a la que se exponen las usuarias y usuarios, principalmente las juventudes, como el ciberbullying, sexting, stalked, grooming, shaming y doxing; por lo que identificar estas prácticas es esencial para no ser víctima de ellas.

Además, refirió que al utilizar de forma constante estas plataformas, quienes las usan deben saber que existen instituciones que pueden ayudarles en caso de ser presa de alguno de estos delitos.

Por lo anterior, comentó que el órgano de transparencia cuenta con un micrositio enfocado a combatir la violencia digital, en él se encuentra información útil sobre cómo prevenir estas prácticas, así como información de contacto con instancias de justicia.

De esta forma, es posible acceder a este micrositio desde: https://www.infoem.org.mx/es/iniciativas/micrositio/violencia-digital

También resaltó la importancia de seguir impulsando estos espacios de diálogo y reflexión, pues aseveró que, al participar en estas acciones, los jóvenes pueden externar sus preocupaciones e inquietudes, además de compartir experiencias que pueden ser de ayuda para la comunidad estudiantil.

En este sentido, hizo un llamado a seguir impulsando la realización del Cine Conversatorio, en colaboración con los distintos integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para que el aprendizaje pueda llegar a las y los jóvenes en los distintos estados del país, finalizó.

#INFOEM: Autoridades obligadas a dar información que ciudadanos solicitan


Visto 1452 veces
Valora este artículo
(1 Voto)