#Edoméx frente a cambio de Grupo Atlacomulco por Grupo Texcoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx frente a cambio de Grupo Atlacomulco por Grupo Texcoco

Viernes, 01 Septiembre 2023 14:46 Escrito por 
Presentan libro "Crónica de una Derrota Anunciada" en FILEM 2023 Presentan libro "Crónica de una Derrota Anunciada" en FILEM 2023 Especial

Toluca/Estado de México

Horacio Duarte, coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa Delfina Gómez, mencionó que si bien la discusión es si sustituirá el Grupo Texcoco al Grupo Atlacomulco o bien de los grupos políticos mexiquenses, más que un acto de presunción, obliga a una mayor responsabilidad.

No comparecerán secretarios de Del Mazo, pero habrá revisión de su trabajo: Maurilio Hernández

“No se puede gobernar con los mismos códigos ni las mismas reglas como gobernó el Grupo Atlacomulco. El Estado de México es más que dos municipios y reducirlo a eso es injusto y un acto de soberbia”, señaló.

Consideró que el reto del próximo gobierno seguramente será integrar a todas las regiones y tener más prudencia e indicó que se debe cambiar el régimen y no solo de élite.

Desde la Feria Internacional del Libro 2023 y durante la Conferencia “La sucesión 2023. Crónica de una derrota anunciada”, Horacio Duarte, se dijo convencido de que con educación, cultura y recreación se pueden modificar indicadores que hoy son el día a día, como lo es la seguridad.

Confió que el próximo gobierno con distintas dependencias profundizará distintos mecanismos que permitan verdaderos cambios.

Asimismo, el morenista dijo que habrá que ver si es solo cambio de gobierno, de sistema, de élite y personajes.

Dijo que aunque muchos no lo entienden, incluso ni en el propio partido, Morena es un movimiento y no un partido, “recuerdo cuando decían en Toluca que nuestro partido no tenía nada, ni dirigencia”.

Insistió con que Morena tiene una gran presencia territorial, algo que nadie como partido opositor había logrado y ejemplo de ello es que ahora se logra tener un responsable por sección.

Juan Carlos Villarreal, director general de CEPLAN, narró que este texto tiene fórmulas que permiten explicar comportamientos electorales, “con los elementos que tiene el texto y las fórmulas, se pueden presentar resultados para refutar o hacer otra presentación”, aludió.

Indicó que además hay estudios de opinión y datos duros de resultados electorales, donde se cuestiona a distintos electores sobre el motivo del porqué votarían por alguna de las dos opciones que hubo en la pasada elección a gobernador.

Dijo que una característica es que en 2017, quienes estaban con el PRI eran los de mayor rezago social y quienes votaron por Morena eran los de mayor escolaridad y esta característica se revirtió en el 2023.

“Contrario a lo que se dice que el lector opositor está con menos porcentaje, no es tan dramático; Morena está en todos los estratos sociales. Cruza todos los ingresos y niveles de escolaridad”, enfatizó.

Además, narró que del 2015 a la fecha la extensión territorial que domina Morena es muy amplia, pues por secciones en 2017 tenía 3 mil, para el 2018 fueron 4 mil y en 2023 más de seis mil.

“Está claro su predominio en los municipios y la base territorial, lo que se puede ver con los indicadores que se muestran”, presumió.

Otro aspecto relevante, agregó, tiene que ver con las élites y que forman parte de la hipótesis del trabajo que es entender el comportamiento que hizo ganar a una por encima de la otra, en tanto que la otra hipótesis, tiene que ver con definir si se está frente a un cambio de sistema o de régimen.

“Hoy estamos frente al debate y frente al cambio del Grupo Atlacomulco, por el Grupo Texcoco”, concluyó.

Así será gobierno de Delfina Gómez en #Edoméx; estas son las nuevas dependencias 


Visto 1912 veces
Valora este artículo
(3 votos)