Activistas presentan, junto con diputadas del PRI, iniciativa para la interrupción legal del embarazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Activistas presentan, junto con diputadas del PRI, iniciativa para la interrupción legal del embarazo

Jueves, 21 Septiembre 2023 18:13 Escrito por 
Al menos 80 mujeres mexiquenses por razones relacionadas por el aborto Al menos 80 mujeres mexiquenses por razones relacionadas por el aborto Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mujeres activistas, acompañadas por diputadas del PRI, presentaron una propuesta legislativa más para despenalizar el aborto en el Estado de México. Reconocieron que tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, las condiciones son distintas y el tema puede avanzar en lo que resta de la actual Legislatura.

Instala Delfina Gómez Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #Huixquilucan

Dirigentes de distintas agrupaciones feministas como el Colectivo de Mujeres Vigilantes de Atizapán de Zaragoza y Atizapán, Caravanas por la Igualdad Sustantiva, entre otras, así como activistas sociales, acudieron a la Legislatura mexiquense para reunirse con las diputadas priistas Paola Jiménez e Isabel Sánchez.

La legisladora priista Isabel Sánchez, indicó que esta propuesta no es excluyente de otras que pudieran ser presentadas, aunque reconoció que hay unas incluso que fueron presentadas desde el 2021.

“Es un trabajo conjunto de las colectivas en favor de los derechos de las mujeres. Hoy nos convocan a nosotras”.

Reconoció el interés de muchas mujeres, sobre todo ahora que se tiene un contexto distinto, tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia

“Desde el 2021 hay cuatro propuestas y un exhorto de unas colectivas. Algunas están aquí y otras no están presentes. Les reconocemos compromiso por sumar en su lucha”.

Enfatizó que es el último año legislativo, por lo que su interés se basa en lograr acuerdos que les permitan avanzar y concretar.

La legisladora Paola Jiménez, mencionó que si no legislan, podrían incurrir en una ilegalidad, pues ahora la Suprema Corte de Justicia ya intervino.

Recordó que incluso hace seis años que fue regidora presentó una propuesta para permitir la interrupción legal del embarazo, e indicó que ha promovido una agenda a favor de las mujeres, aunque reconoció que aún falta que prospere este tema.

“La agenda que presenté, éste es el único tema que falta. No veo manera de que no prospere, si es así nos vamos a debate, pues de no proceder estaríamos incurriendo en una falta”.

Las mujeres activistas coincidieron en la necesidad de que en esta ocasión sí proceda la iniciativa y se reforme la ley, a fin de que no se criminalice el aborto, por considerar que se vulneran los derechos a favor de las mujeres.

Indicaron que según el INEGI del 2017 a la fecha murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por razones relacionadas por el aborto.

Mencionaron que sólo 55% de mujeres tienen libertad para tomar decisiones relacionadas con la salud; sólo 56% de países respaldan la implementación de educación integral en materia de sexualidad, en tanto que México tiene el mayor número de embarazos adolescentes de 15 a 19 años.

Además, dieron a conocer que cada día mil adolescentes mexicanas quedan embarazadas y 13% dejan la escuela porque se casan.

Indicaron que su propuesta es perfectible y puede modificarse, por eso pidieron un trabajo conjunto para que en esta Legislatura se logre garantizar el derecho de las mujeres sobre su cuerpo.

“Solo queremos que se aplique la jurisprudencia y de despenalice del Código Penal”.

Pidieron no se juegue con estos movimientos y que los partidos no se cuelguen del tema.

#Edoméx: Aprueban reformas para evitar duplicidad del Congreso de la Unión


Visto 1344 veces
Valora este artículo
(2 votos)