Presentan Plan Colibrí, nuevos ejes de movilidad en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presentan Plan Colibrí, nuevos ejes de movilidad en #Edoméx

Lunes, 16 Octubre 2023 16:50 Escrito por 
Presentación del Plan Colibrí desde el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Presentación del Plan Colibrí desde el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Especial

Texcoco/Estado de México.

El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja González, anunció el Plan Colibrí de Movilidad Sostenible con 10 ejes prioritarios en el que destacan poner orden en el transporte público, dado que existen más de 400 mil unidades irregulares. 

Nuevo protocolo para Operativo Mochila en escuelas: #CODHEM

Además de garantizar la seguridad en el transporte, busca implementar una tarjeta única de movilidad en la entidad y unificarla con la Ciudad de México, así como la nueva línea de Mexicable en la zona de Naucalpan. 

En conferencia de prensa realizada en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el funcionario señaló que en los diez ejes se contemplan 100 acciones para cambiar el rostro y mejorar la movilidad en el estado.

Destacó que uno de los ejes es la transformación de transporte público, en donde se pondrá orden en las concesiones y que las unidades serán regularizadas debido a que actualmente existen en la entidad alrededor de 600 mil unidades del transporte público y sólo 168 mil cuentan con concesión, es decir, más de 400 mil son irregulares.

“Se va plantear un ordenamiento a través de la ley y que no sea en lo oscurito y ya no va ser a través de una gaceta sino que va quedar bien establecido en la ley de movilidad para que no haya un tema de dudas o de extorsión; o de decir tú eres mi amigo apoya a mi partido y te ayudo. Eso no va ocurrir, todo va estar en estado de derecho”.

 Añadió que se buscará dar la oportunidad a transportistas para que ellos se regularicen pero a partir del 12 de enero del 2024 se aplicará la ley. 

Señaló que otra de las acciones es garantizar un traslado seguro de los usuarios en el transporte con operativos especiales que se harán con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad; establecer una línea anticorrupción donde se dará atención a quejas de extorsión y corrupción.

 

 

 

Agregó que se construirá una nueva línea del Mexicable que correrá de Naucalpan hacia el Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, a lo largo de 8 kilómetros y que, en breve, se lanzará su licitación.

Daniel Sibaja dio a conocer que también se implementará un sistema de transporte Metromex, se concluirá el Trolebús Santa Martha-Chalco y fortalecerá la movilidad en la zona oriente del estado; se ampliará la red de ciclo vía “Colibrí sobre ruedas” en los valles de México y Toluca.

Apoya #CODHEM a niñas y niños con cáncer a través de recolección de PET


Visto 1967 veces
Valora este artículo
(2 votos)