#Video: Llaman a magistrados a permitir uso de nuevos libros de texto escolares en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Llaman a magistrados a permitir uso de nuevos libros de texto escolares en #Edoméx

Miércoles, 25 Octubre 2023 16:50 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Consejero Jurídico, Jesús George Zamora, hizo un llamado a la sensibilidad de los magistrados y magistradas en Materia Administrativa para que resuelvan con prontitud los amparos interpuestos y permitan el uso de los libros de texto gratuitos. Hasta el momento, no han podido utilizarlos, a pesar de que el ciclo escolar ya está en marcha.

Consejería del #Edoméx va por revertir amparos contra nuevos libros de texto escolares

Explicó que, a pesar de haber presentado un recurso para que los magistrados permitan el uso del material didáctico que ya ha sido distribuido pero no puede ser utilizado, aún no han recibido respuesta. Por lo tanto, solicitó que tengan en cuenta la realidad social y educativa del país y que tomen medidas para brindar una educación completa y de calidad en el Estado de México, resolviendo este asunto de manera rápida.

Señaló que el gobierno del estado cuenta con una plantilla docente comprometida con la educación. Lo que sugieren los magistrados, que es reimprimir los libros del ciclo anterior para usarlos en este año, depende de las condiciones económicas de las familias, de los docentes y del gobierno, ya que esto no estaba contemplado en el presupuesto estatal. Sin embargo, el compromiso existe para que los docentes, con creatividad y dedicación, utilicen otro material.

Informó que hasta ahora se han distribuido 10 millones de los 12.5 millones de libros que deben entregarse. Faltan 2 millones de libros por dispersar.

Indicó que los magistrados han tomado la decisión de no permitir el uso de los libros de texto gratuitos, a pesar de que el amparo presentado por los padres era para que no se entregara el material a sus hijos, y esta solicitud fue respetada. Por lo tanto, instó a los magistrados a cambiar su criterio para permitir la utilización de estos recursos:

"En este momento, el asunto está en manos del tribunal. Los ciudadanos que presentaron el amparo están en su legítimo derecho de solicitar que no se entreguen los libros, y esto se respetó. El problema radica en que el Tribunal, yendo más allá de la solicitud, ordenó que se prohíba incluso el uso de los libros que ya se entregaron. Por esta razón, apelamos a su sensibilidad y estamos seguros de que deben escuchar a la sociedad", declaró.

"Esperamos que esta situación se resuelva de manera rápida, ya que es fundamental que los niños tengan acceso a los recursos necesarios para su educación. Aunque están utilizando alternativas y materiales disponibles, requieren los libros de texto para avanzar. Por lo tanto, hacemos un llamado a los magistrados para que sean conscientes de las condiciones que afectan a la educación en el país y en el estado", detalló.

SEP podría iniciar distribución de libros de texto en #Chihuahua, tras fallo de Corte


Visto 1295 veces
Valora este artículo
(1 Voto)