#Edoméx: Cuestionable la eficacia del Operativo Mochila

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Cuestionable la eficacia del Operativo Mochila

Lunes, 06 Noviembre 2023 18:06 Escrito por 
Operativo mochilas en escuelas del Edoméx Operativo mochilas en escuelas del Edoméx Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Si bien a partir del mes de febrero reiniciará la aplicación del Operativo Mochila para alumnos mexiquenses, algunos especialistas y padres de familia cuestionan la eficacia del programa, al no existir políticas públicas en materia de seguridad para atender la descomposición social, consideró Cristina Pablo Dorantes, especialista de la Facultad de Derecho de la UAEMéx.

Ley de Mochila Segura se aprueba en la Legislatura #Edoméx

En entrevista dijo que la descomposición social es grave actualmente, en especial por la falta de atención a los niños; sin embargo, indicó que pese a las reformas sigue siendo un operativo invasivo para el joven, que no tendrá los mejores resultados mientras no se haga paralelamente con otras políticas públicas, pues la seguridad ciudadana es un programa integral en donde el menor no sea ignorado en casa y otras instancias del estado atiendan la problemática del niño o niña que porta un arma, estupefacientes o pone en peligro a sus compañeros.

“Si no está acompañado de otras políticas, tampoco va a tener solución el problema porque deben estar otras instancias al tanto del bien superior del joven o menor, puesto que tendrá un contexto de violencia que debe ser resuelto, de otra forma, sólo servirá para exhibirlo, aunque ya no sea frente a su grupo, se sabrá que fue detectado con algún conflicto o que se negó a la revisión de la mochila.
Cuando se ha dado la situación de estupefacientes o de armas en el Estado de México, es que éstos salieron de casa, pertenecía a los padres, entonces ellos son los que deben estar claros de cómo va la mochila, quienes deben vigilar el correcto desarrollo del menor. La autoridad tiene una participación en la revisión y los derechos de la infancia, tiene la obligación de manera conjunta con la familia, por eso deben tener más una visión en materia de seguridad ciudadana, porque no se trata de reprimir”, apuntó.

En tanto, el director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur señaló que este tipo de revisiones las llevaban a cabo antes en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal a petición de parte, siempre en el ánimo de contribuir a la seguridad y protección de los estudiantes, por lo que ahora están a la espera de lo que soliciten las autoridades educativas con los nuevos protocolos.

Reveló que han encontrado en las revisiones sobre todo el hallazgo de bebidas embriagantes y otras sustancias, que los menores no deberían consumir, menos dentro de las instancias educativas y ha servido de forma preventiva para que las cosas no pasen a mayores.

Por su parte, Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) explicó que el protocolo borra toda posibilidad de criminalización de los niños, niñas y adolescentes, privilegia el estándar de los derechos humanos que están en la Convención y tiene una parte muy preventiva, además de otra colaborativa y consensuada.

Explicó que la colaboración está desde que no serán las autoridades de seguridad las encargadas de las revisiones, sólo de manera excepcional como primeros respondientes si hay un tema fundado, de que se encuentre algún elemento ilegal, como arma blanca, de fuego, cartuchos útiles en las mochilas de los niños o dependiendo del tipo de estupefaciente, dependiendo de si es ilegal o prohibido.

En el documento hay un capítulo específico para la interculturalidad, en zonas con comunidades indígenas, además de un apartado de discapacidad. Éste tiene como finalidad involucrara a los padres de familia, a través de los Comités, para que sean los responsables de la revisión, que no haya faltas de respeto, mucha prevención y no criminalizar, sólo si se encuentran los objetos mencionados se llama a la autoridad en materia de seguridad y también se pedirá la participación de las procuraciones de niños, niñas y adolescentes municipales, por ser la autoridad con la que hay mayor relación.

También prevé el protocolo que algún alumnos o alumna no quiera ser revisado, entonces ello se respeta, para ello el mecanismo será dar vista a la Procuraduría de niños, niñas y adolescentes para conocer su entorno y si hay razón para la negativa.

Las revisiones se llevarán a cabo al inicio de los ciclos escolares, aunque también pueden ser de acuerdo con la solicitud de las autoridades educativas con base en elementos de riesgo o el registro de peligro, pero la primera revisión de las mochilas debe ser por parte de los padres en su casa y cambia la dinámica, porque los elementos de seguridad estatales y municipales ya no ingresarán a los planteles, pues ello era intimidatorio, criminalizante.

Nuevo protocolo para Operativo Mochila en escuelas: #CODHEM


Visto 912 veces
Valora este artículo
(2 votos)