#Video: Buscan salvar al teporingo de la extinción, avistado en el Nevado de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Buscan salvar al teporingo de la extinción, avistado en el Nevado de #Toluca

Jueves, 16 Noviembre 2023 13:00 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Integrantes de los bienes comunales de Santiago Tlacotepec identificaron la presencia del conejo teporingo en el Nevado de Toluca, especie que se creía extinta desde 2018. Por lo tanto, solicitan la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para erradicar la caza y el pastoreo en el polígono más elevado del volcán, donde ha reaparecido esta especie en peligro de extinción.

#Edoméx: Redes criminales acaban con bosque en el Izta-Popo, acusa diputada

Ismael Ascencio Mireles, de los Bienes Comunales, detalló en entrevista que el avistamiento del conejo fue a los 4 mil pies de altura, en un polígono en donde se practica la caza de forma inmoderada, poniendo en peligro esta especie que se había pensado extinta y también a los armadillos, venados, águila de cola roja y coyotes, gato montés, pájaro carpintero, gallina del monte, entre otros.

“Algo que por muchos años no se había podido, hacer contacto con esta especie, puedo decir que yo vi de dos a tres crías por madriguera y por eso pedimos a las autoridades que retiren los permisos de la caza al 100%, porque matan animales de todo tipo, e incluso un tiro podría lastimar a uno de los visitantes. Ahora lo que pedimos es apoyo para que quien nos pueda ayudar, nos permita acordonar la zona o privilegiar el lugar”, comentó.

La apuesta, aseguró, es que al ser la parte más alta del nevado, se cierre al público durante la temporada de reproducción, porque el pastoreo y la caza significan un peligro para los animalitos.

Explicó que buscan ayuda de organizaciones o instituciones públicas que respalden el programa de rescate y preservación de esta especie pues se trata de un ejemplar único y nativo de esta región del Nevado de Toluca, que pesa apenas 150 gramos y se pensó desaparecida apenas unos años atrás.

Amplió que a través de la Asociación Bionevado de Toluca buscan recuperar especies en peligro de extinción, y siendo parte del Tribunal del pueblo, pudieron verlo y acreditar que se trata de dicha especie, toda vez que contabilizaron hasta siete madrigueras con tres o cuatro crías.

“Otro de los puntos es el ganado de redes que van a pasar, porque el nido del teporingo es al ras del suelo, así que fácilmente es pisado y con ello se pierden fácilmente”, comentó.

Dijo que la tala en la zona de Toluca no está registrada, pero sí en zonas de Zinacantepec y Calimaya; sin embargo, también impacta en la reproducción de los animales, toda vez que los ruidos de sierras y la presencia de gente afecta. Asimismo, apuntó que el incremento de visitantes al lugar pone en peligro a las especies, toda vez que acuden y, sin mayor cuidado, los matan.

#Video: Rescatan con vida a tres extraviados en el Nevado de Toluca


Visto 1587 veces
Valora este artículo
(1 Voto)