#Edoméx: Redes criminales acaban con bosque en el Izta-Popo, acusa diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Redes criminales acaban con bosque en el Izta-Popo, acusa diputada

Miércoles, 03 Mayo 2023 14:32 Escrito por 
Tala clandestina Tala clandestina Especial

Toluca/Estado de México

Frente al incremento de las denuncias de tala ilegal en el Parque Nacional Izta Popo, la diputada Beatriz García Villegas, exhortó a que diversas autoridades informen sobre las acciones realizadas en el combate a este delito.

#Video: Acusan a elementos de la Guardia Nacional de balear a jóvenes en #Edoméx; los confundieron con talamontes

A través de un punto de acuerdo, exhortó a las personas titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, a la Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, de la Protectora de Bosques del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del H. Ayuntamiento de Amecameca, para que envíen un informe pormenorizado a esta Legislatura sobre las acciones que se han realizado en el combate de la tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo de 2017 a la fecha, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, un informe financiero que detalla cual fue el presupuesto que se les asignó para reducir este fenómeno.

Dio a conocer que, a pesar de diversas disposiciones de carácter nacional e internacional, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estas actividades ilegales han contribuido al deterioro y desgaste sistemático del potencial ecológico productivo y económico de los bosques de México, donde se han identificado 108 zonas críticas forestales, por los ilícitos que se cometen.

De acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque), quienes realizaron declaraciones importantes en este tema en el año de 2020, informaron que a nivel estatal existen cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, las cuales comprenden 19 municipios mexiquenses, como es el caso del Nevado de Toluca, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Ocuilan, Xalatlaco, Xonacatlán y Otzolotepec, dijo.

Sin embargo, enfatizó que, en las últimas fechas, el problema de tala ilegal se ha agudizado en el Parque Nacional Izta-Popo.

Se dio a conocer que en días recientes en diversos medios de comunicación se han transmitido grandes cantidades de denuncias de los vecinos de la zona que refieren que este problema no inició hace poco.

En los diversos reportajes que se han realizado, se confirma que hoy las antiguas casetas de vigilancia del Parque Nacional Izta-Popo están sin funcionamiento, se desconoce incluso desde cuando estas casetas de vigilancia están vacías, indicó.

Manifestó que, las personas que forman parte de la comunidad del bosque, han referido en múltiples ocasiones que sus denuncias nunca han sido atendidas.

Mencionan "ser testigos de que las autoridades más cercanas les refieren que no tienen competencia”.

Además, de que hasta el día de hoy no hay detenciones y hay denuncias que refieren los vecinos que defienden el bosque, que se han visto amenazados por parte de las personas que cometen este delito.

“Por ello hay que decirlo claro quienes se organizan para realizar la tala ilegal no solo atentan contra los bosques sino también perjudican y amedrentan a la comunidad".

El problema no es menor, “ya que se habla de redes criminales integradas por intereses económicos, grupos delincuenciales y en vista de las cifras de impunidad y corrupción que lamentablemente no han reducido en estos últimos años de nuestra entidad, no podemos descartar que también haya autoridades gubernamentales implicadas… Sin duda alguna, esta situación no va acorde con ninguno de los compromisos internacionales en los que el Estado de México participa y tampoco se encuentra alineado con los principios y valores de un Estado Constitucional y de Derechos Humanos”.

Por ello, dijo que es responsabilidad del Poder Legislativo, revisar esta grave situación que refieren los pobladores mexiquenses.

“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es en primer término, solucionar problemas de las comunidades de nuestra entidad y, en segundo término, informar como lo han hecho, para estar en condiciones de discutir la efectividad de las políticas planteadas”.

Talamontes retienen a elementos de la GN en enfrentamiento, en #Xalatlaco


Visto 1525 veces
Valora este artículo
(1 Voto)