#Edoméx: Diputados aprueban incluir nearshoring en Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados aprueban incluir nearshoring en Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

Domingo, 10 Diciembre 2023 13:12 Escrito por 
Diputado Enrique Jacob Rocha Diputado Enrique Jacob Rocha Redes Sociales

Toluca/Estado de México

En el marco de la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, los diputados aprobaron la propuesta de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para que incluya en este instrumento rector de la planeación, mecanismos de consulta en torno al nearshoring, a fin de realizar programas, proyectos, objetivos, metas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de competitividad en la entidad.

Vinculación academia-empresa, clave en el desarrollo económico: #Concaem

El legislador priísta Enrique Jacob Rocha, destacó la importancia de incorporar la visión, recomendaciones y aportaciones de expertos, de organismos empresariales e integrantes del sector académico y empresarial del territorio mexiquense.


La intención es fortalecer el atractivo del Estado de México, frente al contexto de relocalización productiva global, favoreciendo con ello, la llegada de mayores flujos de inversión extranjera directa, la generación de empleos, el desarrollo regional, así como el impulso de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) mexiquenses, vinculadas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de la entidad.


Indicó que el término de nearshoring no es nuevo, pero se ha convertido en el centro del diálogo económico y comercial de la actualidad, toda vez que abre amplias oportunidades para países como México, que gozan de cercanía geográfica con grandes mercados finales.


Es así que, para lograr que en la entidad se aprovechen de manera eficiente los beneficios de este proceso, es necesario habilitar las condiciones clave para fortalecer la posición de competitividad del territorio estatal, ya que se estima que la ventana de oportunidad es de seis a siete años como máximo, por lo que urge actuar lo más pronto posible.

Debe #Edoméx aprovechar cambio de administración para atraer más inversión extranjera: #Concaem

Dio a conocer que se proyecta que los estados fronterizos podrían captar alrededor del 65% de los nuevos flujos de inversión, en tanto que las entidades del Bajío podrían atraer cerca de 24%, mientras que, de los más de 200 anuncios de inversión en México que se han dado en el contexto del nearshoring, en los últimos 20 meses, únicamente seis corresponden al Estado de México.


“El PRI impulsa el desarrollo económico del Estado de México, aumentar el número de empleos y mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses”.


Visto 931 veces
Valora este artículo
(1 Voto)