Defensa del exalcalde de #Toluca pone en duda "pruebas"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Defensa del exalcalde de #Toluca pone en duda "pruebas"

Martes, 23 Enero 2024 16:01 Escrito por 
Seis personas clave ausentes en la audiencia del exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés. Seis personas clave ausentes en la audiencia del exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La situación jurídica del exalcalde de Toluca, Raymundo "N", aún no se ha definido. Una jueza de control de los juzgados judiciales con sede en Almoloya de Juárez ha citado a una nueva audiencia para mañana a las 07:30 de la mañana, donde se decidirá si será vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. Supuestamente habría privado ilegalmente de la libertad a su exsuegro durante cuatro horas a cambio de que su exesposa le devolviera unos diarios personales.

Prisión preventiva para exalcalde de #Toluca

Durante el tercer día de la audiencia inicial contra el ex presidente municipal, su defensa presentó un perito en informática. Este perito inspeccionó la USB donde se almacenaron los videos del 12 de abril, fecha en la que ocurrió el secuestro de Emilio Rodríguez. Se informó que solo se encontraron 18 de los 19 videos supuestamente inspeccionados por el policía de investigación Erick Omar Orihuela. Además, se mencionó que no se proporcionó una cadena de custodia para firmar al recibir el material y se señaló que los archivos fueron grabados y manipulados en fechas distintas. Aunque el perito no vio el contenido en video, afirmó que el USB contenía un virus.

En relación con las llamadas presentadas como datos de prueba por el Ministerio Público, el perito indicó que no se extrajeron conforme a los protocolos correspondientes. No hay certeza sobre el aparato del que se obtuvieron, ya que el celular no fue presentado y solo existen transcripciones de llamadas que supuestamente recibió Viridiana Rodríguez.

Ante estos argumentos, la defensa solicitó la no vinculación a proceso, destacando la ausencia de la víctima y la ofendida en la audiencia, así como la falta de una debida cadena de custodia para los materiales presentados como datos de prueba. Además, señalaron que no está bajo resguardo el celular al que supuestamente se comunicó el exalcalde para generar la extorsión, y que no hay pruebas de su participación en la organización, ejecución y planeación del secuestro.

Seis personas citadas, incluyendo a Viridiana Rodríguez, Emilio Rodríguez, la hermana de Viridiana Rodríguez, la persona que presuntamente entregó el diario exigido como parte del secuestro exprés y el policía de investigación Omar Orihuela, no asistieron a la audiencia.

La fiscalía se negó a entregar las carpetas de investigación sobre los hechos de violencia familiar que se mencionaron en la primera audiencia, argumentando que Raymundo no fue acusado, imputado ni molestado con ninguna de ellas.

La audiencia continuará este miércoles, ya que el plazo para la vinculación a proceso vence a las 10:35 de la mañana.

#ÚltimaHora: Detienen a Raymundo “N”, exalcalde de #Toluca


Visto 1986 veces
Valora este artículo
(1 Voto)